Estadios Clínicos de las enfermedades

Comentarios desactivados en Estadios Clínicos de las enfermedades

51_22_linfoma_1_3Aquí me referiré a todas la enfermedades que pueden ser detectadas  antes o después de que se inicien; en las fases tempranas cuando no han hecho mucho estrago en nuestro organismo o en las fases más avanzadas cuando estamos sintomáticos, esto vale para las afecciones causadas por agente vivos, agentes físicos, incluidos los tóxicos y naturalmente las neoplasias que han sido detalladas en las última publicaciones de Cancerofobia. Saber el estadío clínico de la enfermedad equivale a que nos digan cuánta enfermedad tenemos en nuestro organismo y dónde se ubica el tumor primario y sus extensiones, esto es el pronóstico de la enfermedad. Es importante conocerlo para firmar el consentimiento de tratamiento, al igual que las complicaciones  o secuelas que nos pueda quedar al salvar  nuestras vidas.

El progreso de las enfermedades, nos referimos a cáncer, éstas pasan a comprometer órganos alejados del sitio donde comenzaron, avanzando de estadios iniciales  CIS (cáncer in situ)- l-II a estadios III-IV, esto toma el tiempo que es característico para cada proceso, puede ser lento como el cáncer de útero o rápido como una leucemia aguda.

Los médicos peruanos, que hemos trabajado en capitales de Regiones o en Lima, conocemos cómo llegan los pacientes a los centros asistenciales. Generalmente con enfermedades avanzadas en donde los tratamientos que se den, tienen el inconveniente de los grandes volúmenes de enfermedad a manejar, ante cualquier terapia que reciba.

0280Si es cirugía las complicaciones son mayores durante el pre, intra y postoperatorio, si la enfermedad es muy voluminosa: Tumores de la mama, del abdomen, óseos, del tórax, del SNC etc. nos pueden dar ejemplo de estas evoluciones. En estos casos generalmente reciben tratamientos combinados como Quimioterapia previa a la cirugía, para mejorar operabilidad, la Radioterapia preoperatoria altera los planos anatómicos pues como efecto secundario tenemos fibrosis de la zona irradiadas. Sin embargo hay que reconocer su utilidad en el tratamiento de la enfermedad microscópica local, cuando el tumor es sensible a ella y en otras situaciones que el médico indique.

Si es quimioterapia ,como lo hemos expresado en notas anteriores, igual se procede a tratar las neoplasias avanzadas con todas las complicaciones que conocemos, pues hay algunas que responden significativamente como los linfomas desde las primeras dosis y ya se conocen las complicaciones que suelen presentar ,tomando las medidas preventivas.

¿Cómo evitar que la enfermedad se extienda?

Aquí hablamos del factor tiempo en hacer el diagnóstico (prevención secundaria) y el cumplimiento de los tratamientos respectivos, en las fechas programadas y la restitución de la salud (prevención terciaria)  involucrando a todo el sistema de salud para estos fines.

Lo ideal sería que el Sistema de Salud sepa aplicar la prevención primaria, como una Política de Salud del Estado, que es el depositario de los impuestos directos e indirectos que pagamos, asumiendo su obligación, sin delegar funciones a terceros,. El privatizar los servicios de salud, ha ocasionado controversias en varios países de América y de Europa y actualmente hay rechazo e estas políticas por parte de los usuarios en los diferentes sitios donde se implantó. Basta con leer las noticias que vienen de España y  EE.UU., para saber qué intereses están en juego.

Promoviendo la Salud  significa que debemos evitar las causas que enferman a las personas como el uso del tabaco, cuya acción debe ser enérgica y la  meta sea su erradicación y está en manos de Estado de hacerlo.

linfoma3Protección de la salud, la podemos hacer protegiendo los alimentos de contaminación biológica, construyendo letrinas en donde no existan, incentivando la limpieza de las manos y el cuerpo, estableciendo calendarios de vacunas que se cumplan 100%, flúor en el agua y cuidado dental, yodo en la sal, fortificar las harinas del pan con ácido fólico dirigida a las mujeres en edad de procrear, evitando el nacimiento de niños con espina bífida, como ya se realiza en Chile.

Todas estas medidas se encuadran dentro de la prevención primaria que debe mejorar con cada gobierno y esto significa que los presupuestos de salud se incrementen sustancialmente, para estar al nivel de algunos de nuestros vecinos

En cuanto al paciente, vemos circunstancias que favorecen el crecimiento de las enfermedades; una de ellas es el acceso a los sistemas de salud de diferentes rangos que existen,  algunas veces deben viajar días para ser atendidos y luego otros días para iniciar la solución en el lugar o hacer el traslado a  entidades de más complejidad. No olvidemos que los que buscan ayuda, son los que la medicina tradicional no ha podido resolver.

En cuanto a las Universidades formadoras de Médicos, tienen la responsabilidad de formar médicos para resolver problemas de salud del país, en primera instancia, formarlos sólidamente en solucionar los casos más frecuentes, saber derivar con prontitud, inculcar a los alumnos el amor a los pacientes. Naturalmente que como profesión liberal podemos ganar nuestro sustento, pero que siempre prime la honestidad.

Las zonas alejadas del país necesitan equipos profesionales conformados por las especialidades mínimas, que roten anualmente en determinadas localidades y sea el inicio de su escalafón profesional y que sean reemplazados por uno nuevo cada año, por ejemplo, deben tener la infraestructura y seguridad para alojarlos más todo el instrumental y medicamentos del caso. No olvidar que la carrera médica es muy sacrificada y debemos darles todas las garantías de superación a estos profesionales que periódicamente tienen que desviar su atención, para reclamar derechos negados por el Estado.

Resultados de sobrevivencia por estadios clínicos del Cáncer. ¿Los peruanos podemos  revertir nuestra realidad?

Sí,  en nuestro país podemos tener resultados que tienen otros lugares no sólo en cáncer, sino en todas las enfermedades, nuestros médicos son los mejor preparados en esta parte de América, veamos lo que puede servirnos de ejemplo. Cáncer Gástrico, ver la cantidad de EC I con mejores sobrevidas.
estadisticas

Cáncer Uterino

Es uno de los problemas de salud, qué debemos hacer para tener las estadísticas de otros países con sistemas de salud más avanzados. Las medidas de prevención se tienen que reforzar. Tenemos la incidencia de los países pobres.

cancer_uterino Todos los planes y programas son buenos, pero se basan en tratar enfermedades, generalmente avanzadas. Debemos adelantarnos a las enfermedades con Programas Nacionales de Prevención donde intervengan todas las instituciones del Estado con una finalidad, buscando maneras innovadoras, de resolver este entrampamiento.

¿Podemos ayudar?

Todos podemos ayudar desde donde estemos ubicados en la Sociedad, cuidando nuestra persona y la de las demás, cuidando el medio ambiente, reforzando la educación de los niños, supervisando lo que hacen o lo que ven en la amarilla TV. La alimentación es crucial desde que nace, alejarse de la comida chatarra, estimular la lactancia materna o de su reemplazo. No usar leche de vaca, sustituyéndola  por leche de almendras o de soya, acudiendo asus programas de vacunaciones, aun de adultos, si nos enfermamos no esperar que la enfermedad progrese, acudiendo a su centro asistencial correspondiente. Exija el diagnóstico y el pronóstico de sus enfermedades. Si tenemos más educación, extender los conocimientos a las otras personas, así ayudamos y podremos acercarnos a lo que tienen otros países en Salud.