Historia y comida del Perú.Comidas características en algunas Regiones del Perú

No hay comentarios en Historia y comida del Perú.Comidas características en algunas Regiones del Perú

 

Historia y comida del Perú (3) Comidas características en algunas Regiones del Perú

En el Perú tenemos muchos pisos ecológicos que nos ofrecen diversos productos: del campo, de los ríos y del mar. Esto distingue las comidas en cada Región, que hace uso de sus productos típicos para desarrollar sus comidas diferenciadas de las demás. Sin embargo llega un momento que se forma una mixtura de Regiones durante la preparación de algunos platos característicos como  arroz chaufa con insumos de la selva o el choclo y al camote acompañando a nuestro ceviche.

En las zonas de la Selva la alimentación difiere al resto del país, porque en esos lugares la fauna y flora son diferentes. Comen pescados de ríos cocinados a su manera y condimentados con sus productos locales. Se usa mucho plátano en diversas formas, que reemplazan al pan de los citadinos y para algunas comidas. Tienen una manera diferente de procesar sus carnes de monte o de crianza local. Una de ellas es la cecina, carne cortada delgada y colgada en las cocinas para que le caiga el humo de la cocina y la seque, durando mucho tiempo. Comen las larvas de los  suris que lo preparan como anticuchos, tienen condimentos especiales para sus comidas. Están desarrollando el procesamiento de un molusco de la zona de selva llamado churu y  ya lo están procesando y comercializando.

Lea en Comidas Peruanas.net y complete su visión de la culinaria de nuestras Selva.

En las zonas de la Sierra las comidas son diferentes, los insumos son propios de la zona, las carnes son de camélidos como la alpaca o de roedores como los cuyes y las vizcachas. Utilizan peces de sus ríos y de sus lagos así como sus algas que también son variadas. Los tubérculos y el maíz son el sostén principal de sus dietas, así como sus hierbas aromáticas. Tienen sus reservas de papas frescas y otras las preparan como chuños, congelados, que conservan sus poderes alimenticios por mucho tiempo. Igualmente sus carnes, como la alpaca, son guardadas deshidratadas y curadas con sal como el charqui, que les dura mucho tiempo. El maíz lo guardan seco y les sirve para hacer la famosa cancha tostada, que se puede acompañar con charqui o con el chuño y sirve para lo que tienen que hacer viajes largos. Es conocida la manera de cocinar con la huatia o la pachamanca. Lea en Comidas Peruanas .net las diferentes delicias de la sierra.

Comidas de la Costa

La costa peruana tiene clima de desierto, interrumpida por algunos valles que la atraviesan. Como no podría ser de otra manera, sus habitantes utilizaron los productos de mar para mantenerse, peces, mariscos, algas y algunos crustáceos de la aguas de los ríos, como los camarones. Históricamente intercambiaban sus productos con  otras regiones. Los roedores como cuyes, que luego fueron domesticados, y vizcachas son parte del menú.

Con el correr del tiempo, Perú, recibió corriente de migrantes de África y de Asia, que trajeron sus costumbres alimentarias y que se adaptaron a la población integrando la gran familia peruana, con su gastronomía característica. No olvidar que Perú recibió, también, en su suelo a numerosas otras poblaciones, que se trasladaron por consecuencia de las Guerras Mundiales. La colonia italiana, la colonia árabe, la colonia austriaca y la colonia japonesa, fueron las que nos completaron el sello culinario.

Lea en Comidas Peruanas.net las comidas de la costa.

Lea matadornetwork influencia extranjera en la comida peruana.

La próxima publicación será cómo hacer más saludable nuestra rica comida peruana.

Tema adicional:

(a) Tome sol sin cremas, vea lo importante que es.

Deja un comentario