Historia y la comida del Perú (2)

No hay comentarios en Historia y la comida del Perú (2)

Historia y la comida del Perú (2)

En la anterior publicación nos hemos enterados cómo los humanos llegamos a poblar América hace más o menos 20,000 años. Sabemos que fueron varios grupos de humanos de Siberia que cruzaron el puente natural, creado por la glaciación última. Sabemos, también, que hubo otras vías que utilizaron otros grupos de humanos, para venir de otras zonas y converger en este continente.

Uno de los motivos que impulsó esta migración humana, fue el cambio climático y la dificultad para conseguir alimentos. Los migrantes sabían del uso del fuego, del entierro a sus muertos y es muy probable que supieran de la siembra de algunos vegetales.

El camino natural para atravesar los nuevos territorios eran las cordilleras que existen en América. En este camino encontraron la megafauna que sirvió para alimentarlos durante un período de tiempo, contribuyendo en su extinción. Pero había otra fauna a su alcance, de menor tamaño, a la que aprendió a domesticar y a cultivar los primeros vegetales. Junto con los peces de las aguas de mar, de lagos o de ríos, formaron la base alimentaria, que sustentaría a estas  agrupaciones humanas, que luego formarían pueblos y posteriormente La Sagrada Ciudad de Caral, en nuestro territorio, base social y de conocimientos, que sería el inicio  de las culturas Pre Incas e Incas.

Un video de este tema lo desarrolla Leslie Pilar Cautín Fouard, editado en Nov del 2,012.Es didáctico y ameno, recomiendo que lo vean.

Desde Guitarreros (7,500 años AC) ya se cultivaba olluco, yuca, caigua, quinua, chirimoya, pallar, frijol, maíz, ají, lúcma, zapallo, oca y papa. Estos cultivos fueron previos, en el tiempo, a Caral. En esta Ciudad Sagrada se aumentó el acervo genético de plantas con calabazas y camote.

En cuanto a proteínas animales cada agrupación humana utilizaba la fauna de su región geográfica. Destaca el poblado de pescadores de Santo Domingo en Paracas (6,500 años AC), anterior a Caral, ya utilizaba redes de pesca hechas de fibras vegetales, como base de su  alimentación. Lea el Blog de Historia del Perú: El hombre de Santo Domingo. El descubrimiento de este grupo humano lo hizo el Antropólogo suizo Frederic André Engel.

En Caral las proteínas del mar fueron usadas para alimentación local y como mercadería de negocio, pues la secaban y se mantenía por largo tiempo y podía ser trasladada a grandes distancias sin que se deteriore. Sabemos que usaron: pejerrey, anchoveta, sardinas, cangrejos y mariscos y otros, que capturaban en sus playas. Usaban, además, el cuy en su comida.

¿Cómo comían sus alimentos los antiguos peruanos?

Los seres humanos que llegaron ya conocían el fuego y era una manera de hacer más aprovechable las proteínas de los animales. Es probable que inicialmente usaran cañas para sostener los trozos de carne al fuego durante su cocción, o placas de piedra calentadas por el fuego a manera de parrilla donde se podía colocar otros alimentos .Seguro que conoció los mates, como recipientes de líquidos calientes como caldos, ya que se han encontrado ollas labradas en la  piedra, a la que introducían piedras de río calientes para cocinar los caldos. Hace años leí cómo preparaban el ceviche los antiguos pescadores .Utilizaban el pescado cortado en trozos, lavados con el agua de mar y condimentado con ají y zumo de tumbo en la oquedad de una piedra.

Se utilizó la huatia para preparar alimentos, que dio origen a la pachamanca con el correr del tiempo. Sin embargo hay mucha más información en trabajo publicado por Jaime Ariansen Céspedes en la Historia de la Pachamanca, lea, también, cómo hacían los caldos.

La cerámica fue creada por los años 1,800-1,200 AC, según nota del Historiador Luis Lumbreras, lea con atención esta detallada publicación, que nos ilustra acerca de las características de nuestra geografía con sus cambios climáticos periódicos y la manera como fue aprovechada por nuestros ancestros, pero que también logró destruir poblados.

Próxima publicación: Comidas Regionales

Comentario

Sigo captando las estadísticas extranjeras y nacionales de la pandemia. Es una pena, pero las publicaciones de Sala Situacional son semanales y hoy día no haya datos de RTVE que lo uso de fuente de información internacional. Sin embargo puedo opinar que: Estados Unidos sigue acercándose a los mil fallecidos al día, lo mismo Brasil que no logra controlar esta enfermedad. En cambio India, cuna de la famosa “variante Delta”, tiene la tendencia de control, hay días que sus muertos son menos de mil en un país de más de 1,000 millones de personas. Suecia controló su enfermedad y Australia está diagnosticando más casos en estas últimas semanas. En nuestro Perú las zonas calientes de Ancash, Arequipa, Piura y Puno parece haberse controlado, y no se puede comprobar, ante la ausencia de información.

Lectura adicional

4 alimentos populares que contribuyen a la ceguera y ataques cardíacos.

Deja un comentario