Hemos visto cómo el lenguaje de los diversos sistemas se establece en el espacio intercelular, se produce el equilibrio de hormonas, interleucinas y neuropéptidos en el espacio biológico, para mantener la salud de las células, tejidos, órganos y sistemas. Las cantidades de estas sustancias se miden en nanogramos para las hormonas y en pico y femtogramos para las otras moléculas mensajeras. Todo esto cumpliendo el efecto de Hormesis.
Efecto de Hormesis
Utilizo la definición de E.J. Calabrese…” es un fenómeno de relación entre la dosis y la respuesta caracterizado por estimulación a baja dosis e inhibición a altas dosis…”
Historia
Es probable que las raíces de la Hormesis estén en los enunciados de Hipócrates y Paracelso y numerosos seguidores en los albores de la medicina como la conocemos hoy
Existe una detallada revisión del tema en la Revista Medicina Homeopática 2012.5 (3):106-112, cuyos autores son Coro Goitia Ispizua y Esther Sagredo Manzanedo con el título…”Investigación en la literatura científica de conceptos que respaldan el principio homeopático de dosis mínima…”.Logran una detallada información sobre el tema que a los interesados les recomiendo leer en Elsevier Doyma.
Rudolf Virchow publica el efecto de lo que después se llamaría Hormesis, en 1854…” el aumento del latido del ciliae del epitelio de la mucosa traqueal post morten por efecto del sodio e hidróxido de potasio en concentraciones bajas y una disminución dependiente de la concentración para detenerse en concentraciones más altas…” Una vez más vemos la genialidad de Virchow, él no tenía ningún interés secundario en sus investigaciones.
Hugo Shultz, de la Universidad de Greifswald, Alemania, notó que dosis bajas de desinfectantes estimulaban el crecimiento y respiración de levaduras y a dosis altas inhibían el proceso. Se repitió el concepto de R. Virchow 35 años después.
El Dr. Shultz trabajó con el Psiquiatra Rudolf Arndt en este proyecto, Arndt tenía admiración por la medicina Homeopática. Se llegó a poner el nombre de Ley de Arndt-Shultz para explicar este fenómeno biológico. Hay otras versiones que fue el psiquiatra el que observó este efecto y que Shultz lo llevo a su campo.
A decir del Dr. Calabrese, éste fue uno de los obstáculos para desarrollar el fenómeno de Hormesis, pues se lo relacionó con la medicina Homeopática, que ya tenía un poderoso contrincante en la Medicina convencional, con grandes patrocinadores, como he podido desarrollar en anteriores temas. Uno de los grandes críticos fue el inglés Alfred J. Clark.
Gema Pérez Davidson ha publicado en Lat.Am J Pharm 28(6):954-60 (2009) Hormesis: Antecedentes e Implicaciones en los Sistemas Biológicos.
Hace el comentario que en los últimos tiempos la superespecialización aleja a las disciplinas de la salud entre sí y poco se ha tratado el tema dosis-respuesta. Comenta que el tema no sólo se relaciona con la parte medicamentosa sino con otras áreas.
Refiere que el tema ha tenido diversos nombre como Curva –Bifásica(Farmacología),Curva Tipo Campana, tipo U( Epidemiología),tipo J,no monotónica,bitónica,bi-modal,bi direccional, Ley de Arndt-Schultz,Regla de Hueppe,Respuesta Adaptativa(Genética Molecular),pre-acondicionamiento, antagonismo funcional ( en Enzimología y Farmacología),hormologosis,Hormesis( toxicidad Humana y ecológica),sobrecompensación, efecto de rebote, Ley de Yerkes-Dadson( en Psicología Experimental).
En Phytopathology, en 1943, 33,517 los doctores Chester Southam y Jhon Erlich reportan sus trabajos con extractos de cedro rojo sobre el metabolismo de algunas cepas de hongos, encontraron que a dosis baja estimulaban el metabolismo y a dosis alta frenaban el metabolismo, utilizando el término Hormesis para describir este hallazgo.
Otros puntos de vista.
Este silenciado tema, más de 70 años, es importante de ser entendido para aclarar el concepto de dosis respuesta, no sólo dedicado a la medicina, sino también a otros campos. Por suerte ya se encuentra más información al respecto.
El Dr. Edward J Calabrese, médico norteamericano, Profesor de Toxicología de la Universidad de Masschusetts-10-8-1946, tiene importantes aportes en diversas publicaciones internacionales, que han servido de base para el desarrollo de muchos medicamentos aprovechando este principio y es probable que en los próximos años tengamos una gran cantidad de laboratorios desarrollando estos productos.
Él es punto de referencia del tema y respetada autoridad, basta entrar a sus publicaciones para darse cuenta de su importancia.
¿Cómo se origina este principio?
Mattson, MP en Ageing Res Rev. 2008-7-43-8, comenta el concepto de quela Hormesis es uno de los tantos mecanismos que tiene la vida en todas sus formas para prevalecer y que la tolerancia a ciertos agentes químicos y físicos en dosis pequeñas, producen un pequeño daño que estimula al mecanismo de reparación a efectuar ajustes. Este es un punto de vista evolutivo.
Sabemos de las condiciones en la que surge la primera molécula de ADN, utilizando los interesantes conceptos del Etólogo Richard Dawkins en su libro el Gen Egoísta,
Las condiciones del medio ambiente eran diferentes en las aguas que sirvieron de base para el cultivo primordial. Gases, pH, temperatura, ondas electromagnéticas diversas originadas en a Tierra o del espacio exterior. En su largo camino a formarse como célula única y luego a vida multicelular pasaron miles de años corrigiendo defectos y mejorando el desempeño para seguir con vida y evolucionar. Sobran los ejemplos de adaptación de seres unicelulares y multicelulares a medios de vida muy exigente y cómo modifican su estructura biológica para este fin.
Próxima publicación aplicación del principio de Hormesis en las actividades e la vida diaria.