La Estadística: vea cómo nos manipulan ¡

No hay comentarios en La Estadística: vea cómo nos manipulan ¡

La Estadística: vea cómo nos manipulan ¡

La pandemia Covid 19 me reafirmó la idea de que fuimos y nos siguen  manipulando  los medios de comunicación,  presentando noticias o cifras alarmantes de esta enfermedad, que nos mantenían en zozobra; la mayoría de las veces se  trataba de engaños o de manipulación de las estadísticas, generalmente, para tener gráficas alarmantes. Sin embargo las noticias de valor son ignoradas: una de ellas es la cantidad de pueblos que ya han alcanzado la inmunidad grupal y la disminución  de la mortalidad mundial desde hace 3 meses, todo esto relacionado con  la aparición del omicron.

Vea cómo lo hacen, transformando una realidad, Francisco J. Lastra”6 formas que las estadísticas pueden engañarnos”(Actualidad/Mundo) .

El Mundo recibía notas de prensa en todos los medios de comunicación casi todas alarmantes ,que tenían como base lo que producía Jhon Hopkins University(JHU), que recibía información de la OMS y de todos los países, esta información era analizada “independientemente” y devuelta con gráficas estadísticas, analizadas a su manera; luego esta noticias pasaba a  los diarios, la tv, las redes sociales, en fin todo nuestros medios de comunicación, fueron invadidos por esta información espeluznante y crearon un miedo nunca antes visto, semejante a un libreto ya escrito por la Alemania nazi y la aparición de Hitler.

Pocas personas se sentaron a analizar lo que pasaba y comparar estas estadísticas, cuando aparecía una de estas personas, lo tomaban como antisistema, siendo atacado por ser diferente.

Indudablemente las estadísticas, que  generan noticias eran interpretadas a la manera de JHU. En esta parte de esta publicación es bueno saber lo que dice Alejandro Galindo Alba, del Departamento de Análisis Económicos y Economía Política, de la Universidad de Sevilla…”La estadística no es mentirosa ni pícara, sí lo son los que la usan…”

Se nota que las estadísticas, arma preferida, estaban sincronizadas con todos los sistemas de comunicación existentes y que no eran tan independiente en sus comentarios como lo dicen. Un ejemplo es el manejo que se tuvo con la enfermedad en la India o en Suecia. El segundo país más poblado del Mundo, India, sufrió los embates de la pandemia, sin embargo habían lugares, en los que usaron ivermectina, en las que el coronavirus no era significativo y esto no era comunicado como debía haber sido, la cantidad de fallecidos está de acuerdo con el número de habitantes que tiene, más 1,300 millones de personas, los infectados pasan los 40 millones y los fallecidos pasa del medio millón de personas, los vacunados llegan, al 18-6-2022, a 905,029,095 personas, sin embargo alarmaban con noticias  y gráficas de lo que sucedía allí, sin reparar que otro país, con un cuarto de la población de la India, los superaba con creces al momento de presentar los resultados. Gracias al omicron, la India, pudo detener el progreso de la enfermedad de forma natural. Se puede decir que ya controló su epidemia, probablemente mediante la inmunidad de rebaño, pero como se reciben las noticias, pareciera otra la realidad.

En cuanto a Suecia fue el país que afrontó su epidemia sin recurrir a aislamiento social, ocasionalmente usó mascarillas, no paralizó su economía y su sistema educativo continuó en la mayoría de niveles. La población de Suecia es de 10 millones de habitantes, de los cuales 2 y medio millones fueron positivos al coronavirus y sus fallecidos llegan a los 19,000.Las llamadas “vacunas” se administró a 7 millones de personas, de esta manera los curados de la enfermedad,y los que se enfermaron con pocas molestias, es probable que esta sociedad haya alcanzado su inmunidad de rebaño, que se expresa en las cifras de casos nuevos y de fallecidos, de esto nadie comenta.

Este país fue blanco de críticas por las medidas tomadas por su comando médico a cargo de Anders Tegnell, ver Javier Yanes en “Ventana al conocimiento”.

Israel es otro país muy especial en esta pandemia, con una población que llega casi a los 10 millones personas, es uno de los países que más “vacunó” a casi toda su población con Pfizer, la mayoría recibió tres dosis y un grupo especial llegó a la cuarta dosis. Sin embargo  con todos los vacunados existentes llegó Omicron y se extendió a gran parte de su población,: Llegó un momento que las autoridades de salud trasladaron la responsabilidad del control a su sociedad, pues ya no podían contener a esta nueva variante que puso en ridículo el programa de vacunación, nos dio la lección de que a esta enfermedad ,no la pueden contener de esa manera, ahora tienen más de 4 millones de positivos y muchos más no registrados que son los asintomáticos, más de 6 millones de “vacunados”, es otro país que ya está controlando la enfermedad y es probable que sea por la inmunidad grupal. De esto nadie dice nada, todo es silencio.

Perú, cómo estamos?

El manejo de nuestras estadísticas ha seguido un camino errático, nos puso en una vergüenza mundial cuando en Junio 2, 021, adicionó 115,000 fallecidos que ellos no habían registrado durante la enfermedad, ver Rtve.

La continuidad de las gráficas no ha sido consistente, han tenido muchos baches. Por ejemplo CDC ha dejado de publicar muchas veces, pero la última es del 20-6-2,022 y no se puede seguir las cifras de fallecidos a nivel nacional. Hoy estamos 25-6-2,022 y la gráfica de CDC de hoy es del 20 de Junio.

Sala Situacional está peor, publica cada 7 días y nos informa de los casos nacionales por Regiones, total de muestras tomadas, la cantidad de positivos y fallecidos del día, así como hospitalizados, camas UCI ocupadas, cantidad de enfermos hospitalizados y de ellos cuántos tienen curso desfavorable, sin embargo publicarlo cada 7 días no sirve para hacer un seguimiento más detallado de esta enfermedad.

Lo cierto es que Perú tiene más de 30 millones de habitantes, positivos 3.6 millones de personas, no se cuantifica los positivos asintomáticos, que se calcula a 5 por cada positivo y en cuanto a las llamadas “vacunas”, el Estado Peruano la administrado a más de 29 millones ,según datos macro.com

Con toda esta información podemos asumir que Perú ya alcanzó su inmunidad grupal, y no creo que haya sido sólo por las vacunas, pues Israel demostró que no es así. Omicron jugó un papel importante en la protección de nuestra población, pues ahora sólo es una gripe que pasa de la garganta, de la que tenemos todos los años.

¿Y, cuál es mi interés?

Ya es tiempo que el Estado tome cartas en el asunto e inicie una campaña nacional de terapia psicológica, especialmente a nuestros niños, los cuales son los más afectados con el uso de las mascarillas  y su imposibilidad de efectuar la lectura facial, tan necesaria para su desarrollo mental y la permanencia de la mascarillas en los colegios es inconveniente.

El aislamiento social impuesto en nuestro país ha golpeado muy fuerte en nuestra sociedad. Sería conveniente que la Sociedad de Psiquiatría y los Colegios de Psicología hagan recomendaciones e insistan con los estamentos de Salud, que parecen vivir en otro momento.

Desde marzo del 2,020 que se recomendó su uso no ha impedido que la enfermedad tenga 540, 000,000 millones de afectados hasta la fecha.

Deja un comentario