Las Inteligencias del ser humano 1
Este tema surge a raíz de una denuncia reciente de racismo en un Centro Comercial de Lima, y lo fundamental es rescatar del olvido la portentosa inteligencia de nuestros antiguos peruanos, con obras maestras de Ingeniera y que a decir de los expertos muestran el dominio de muchas disciplinas que ahora se enseñan en la Universidades: Topografía, Hidráulica, Arquitectura, Astronomía, Botánica, Agricultura etc. La agresora de la noticia en cuestión ha confundido su supuesta inteligencia académica, con las otras inteligencias de las agredidas que definitivamente son superiores. Esta conducta, o inconducta, es heredada de los conquistadores españoles que muy lejanos de ser laboriosos, por su actitud cortesana o marginal, necesitaba de personas que le hicieran los trabajos a cambio de “nada “.Vean la imagen y sabrán la magnitud del racismo que existe en algunos segmentos de nuestro país.
Como el tema de racismo es muy amplio, lo dejaré para otra oportunidad. Ahora veamos el tema de “Las Inteligencias”.
Las inteligencias y la evolución
Los que pensamos que la evolución es importante, nos es básico conocer que nuestro cerebro evoluciona y adquiere otras estructuras cerebrales cuando se aumenta en experiencias de la vida diaria como animal, si partimos de la fase reptil, en el camino de la evolución, pasamos a la fase mamíferos, superamos la fase simios, es indudable que hemos adquirido más masa cerebral, porque nuestra actividad es más variada y nuestras experiencias formadoras diarias deben ser almacenadas en el “disco duro”, algunas de ellas se aprenderán durante la fase de lactancia siendo la madre la primera profesora en la vida.
Dentro de nuestra familia de simios no todos tendrán el mismo estímulo evidenciando que algunos parientes no evolucionan o lo hacen en diferentes ritmos que nuestros antepasados.
Llega el momento que utilizamos instrumentos, utilizando las manos, para romper alimentos que encontramos en los árboles y, ocasionalmente, en el suelo, con el tiempo la inventiva fue mejorando, Sucedió el evento de la emergencia geológica del Istmo de Panamá, lo que motivó que la corriente del Golfo de México diera la vuelta y se dirija al Norte de África y a Europa, lo que origina grandes cambios climáticos con desertificación de ésa zona africana, reduciéndose la cantidad de alimentos de nuestros ancestros. Pero este cambio favoreció a la zona europea pues el clima gélido disminuyó.
El hecho de bajar de los árboles para el homo sapiens, para buscar comida en la llanura, no lo pilló desprevenido pues ya podía oponer el dedo pulgar, utilizar herramientas y debió aprender a caminar pues las zonas de bosque se convirtieron en sabanas con otra biodiversidad y tuvieron de desplazarse buscando alimentos, cambiando su alimentación a omnívoros.
Lo demás ya lo conocemos, diversos ramas del tronco evolutivos dieron origen a diversas familias de la raza humana. No hay nada concreto de la ubicación de nuestros primeros antecesores, lo que sí se puede afirmar es que África ocupa la primera opción de Continente originario siguiendo Asia. La raza humana tal como la conocemos probablemente tenga más de 100.000 años y todos conocemos la genialidad de Kepler, Imhotep, Hipócrates, Virchow, las hermosas obras rupestres, la grandeza del Antiguo Egipto, de los Pre Incas y de los Incas, de los Mayas etc.
La pregunta es ¿cómo es que se guarda esta inmensa información?, la respuesta es la computadora humana, sistema nervioso central, que ha tenido que ampliar, o tener mayor eficacia, sus espacios para guardar tantas experiencias, que se trasmiten oralmente o por la escritura.
La publicación de David Suzuki es interesante, nos lleva al camino que tomó nuestro cerebro desde sus predecesores.
Lamentablemente la actitud de algunos grupos destruyó la gran reserva de conocimientos escritos que fue la Biblioteca de Alejandría, ejemplo que se repite en la actualidad en diferentes partes del Mundo. Apreciamos, además, que las personas no valoran, la mayoría, los restos arqueológicos de nuestros antepasados siendo saqueados o destruidos voluntariamente o involuntariamente.
Personas que destacaron en el estudio de las Inteligencias
Desde la Antigüedad sabemos que existen personas que se dedicaron a estudiar el comportamiento y la inteligencia. En 1905 el Gobierno de Francia necesitaba saber qué alumnos necesitaban un apoyo educativo adicional, contaron con el concurso de Alfred Binet y Theodore Simon, ellos utilizaron pruebas americanas, que posteriormente cuantificaron lo que luego se denominó Test de la Inteligencia o Escala de Benet -Simon. Posteriores estudios muestra que este tipo de pruebas sólo mide tangencialmente la inteligencia total, porque un elevado resultado no concluye en nada, pues la inteligencia académica tiene que estar unida a otros tipos de inteligencia para ser efectiva.
Fue Jean Piaget,(1896-1980)Suiza, Psicólogo Constructivista, que desarrolla en Francia una línea de pensamiento diferente, se valió de la observación de sus tres hijos para desarrollar la Psicología Evolutiva y la Pedagogía Moderna .Señaló etapas en desarrollo de las inteligencias:En la fase de lactante hasta los 2 años su desarrollo es sensorio motriz o práctica, de la regulación afectiva elemental y desarrollo de las primeras fijaciones exteriores de afecto. Sigue la fase de 2 a 7 años de inteligencia intuitiva, sentimientos inter individuales y sumisión al adulto. De los 7 a los 12 desarrolla operaciones intelectuales concretas, sentimientos morales y sociales de cooperación, inicia la lógica. En la fase de la adolescencia, se inician las operaciones intelectuales abstractas, se forma la personalidad, se inserta en forma afectiva e intelectual en la sociedad.
Howard Gardner, neuropsicólogo norteamericano, 1943.Plantea la existencia de por lo menos 8 inteligencias o aptitudes que las personas poseemos. En 1983 publica su Libro” La teoría de las múltiples inteligencias”. Todos conocemos múltiples casos de la inteligencia quinética y su no relación con la inteligencia académica, o lo negado que somos algunas personas para tocar un instrumento independiente de la educación académica.
Creo que la apreciación de Gardner quedará corta, pues cada día irrumpe nuevos conocimientos que son asimilados por el ser humano, pese a algunas observaciones científicas que dicen que el volumen del cerebro ha decrecido en los últimos 20,000 años, lo que ha mejorado es el rendimiento de nuestro cerebro y que nuestros volúmenes corporales han decrecido con lo que tenemos menos masa que comandar.
Los próximos tema a tratar serán las diferente inteligencias y sobre todo cómo preservarla, lo que puedo ir adelantando es que está demostrado que los niños que recibieron afectos y mimos en su niñez tienen más capacidades que los que no lo recibieron.
No olvidar los hipervínculos que se encuentran resaltados¡