El Sistema Inmune conforma parte del eje PNEI (Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológico), base del Sistema MRF (Medicina de Regulación Fisiológica), desarrollé los péptidos y las hormonas, ahora veremos cómo el sistema inmune coordina acciones con el resto de sistemas en el espacio biológico (matrix). El sistema inmune no es tan simple, veamos:
Inmunidad Innata
Desde que nacemos estamos preparados para afrontar infecciones. La piel es la primera barrera que debe ser vencida por los gérmenes que tienen que superar la barrera mecánica y los ácidos grasos que se producen en su superficie, que junto con el sudor es un obstáculo en el desarrollo de infecciones.
En las mucosas hay cilios, células y anticuerpos que impiden la proliferación y progreso de gérmenes perniciosos o facilitan su expulsión al exterior. Si existe alguna lesión que altere la piel, ingresarán organismos que pueden causar daño. Tendrá que vérselas con células linfáticas T,llamadas natural killers y células llamadas neutrófilos o macrófagos, que tienen la capacidad de fagocitar a los microbios, ayudados por los factores solubles como son las proteínas de fase aguda, los interferones y el sistema de complemento que interviene activamente colaborando en la destrucción de la amenaza y en regular el proceso, para que se detenga cuando ya no sea necesario.
Aquí no hay necesidad de un estímulo previo para que el proceso se inicie.
Inmunidad Adquirida
Hay dos formas:
Pasiva
Son las gammaglobulinas que pasan por la placenta, que se originaron del sistema inmune de la mamá y que protegen de todas las enfermedades que ella sufrió, por un período de tiempo.
Durante la lactancia se logra ceder al niño defensas mediante la leche materna, por lo que es tan importante que el niño nunca deje de lactar a la mamá o la sustituta. Por eso es que es raro ver a niños con eruptivas comunes, antes de los 6 meses. Salvo que la mamá no la haya tenido.
En algunas situaciones se puede utilizar las gammaglobulinas que se venden en presentaciones endovenosas comerciales, para determinadas enfermedades.
Activa
Aquí el organismo tomó contacto con el germen o noxa y suceden eventos diversos con intervención de diversas células y factores solubles, que ayudan en el proceso de destrucción de estos microorganismos, quedando linfocitos con memoria del germen y si nuevamente ingresa será destruido con más eficacia. Es un proceso que tiene los siguientes componentes:
Factores solubles
Complemento.Conjunto de proteínas plasmáticas capaces de actuar y favorecer la eliminación del germen por otras células, sistema que actúa coordinadamente con el resto de componente de la inmunidad adquirida activa. También hay anticuerpos elaborados por el linfocito b activado a célulasplasmáticas. Citoquinas elaboradas por otras células que describiremos.
Células que intervienen en la inmunidad activa
Linfocitos
Células que se forman en la médula ósea por progenitores linfáticos. Se sabe que para un peso promedio, el organismo produce 1,000 millones de linfocitos día. En nuestra fórmula hemática representa entre el 20 y 40% de los glóbulos blancos. Se ubican en las diferentes estructuras que los albergan. En general tienen pocos días de vida, si es que no son estimulados por algún antígeno, en este caso dura más tiempo.
Existen linfocitos, que luego de ser producidos, migran al timo y que posteriormente serán llamados linfocitos T, se sabe que luego de involucionar el timo sigue la migración a la piel y los intestinos que cumplirían idéntica función.
Tipos de linfocitos
B
Estas células son producidas en las primeras semanas de nuestra existencia por el hígado, para luego ser reemplazados por los que se producen en la médula ósea. Representan el 10-12% del total de linfocitos.
En el proceso de ataque a la noxa que ataca nuestro organismo, el linfocito B se encarga de la respuesta humoral. Sufre la transformación a célula plasmática y fabricará anticuerpos específicos contra el atacante y durará así mientras no se resuelva la alerta. Otros linfocitos se convertirán en linfocitos memoria que reaccionarán inmediatamente, si hubiera un nuevo ataque de la misma noxa, este linfocito tiene una vida muy prolongada y en alguna circunstancia estará con nosotros para siempre.
En la gráfica se trata de una microscopía electrónica que destaca las diferencias de los linfocitos B y T, que con el microscopio óptico no es posible distinguir.
Linfocitos T
Población mayoritaria, 70%, de los linfocitos, son los linfocitos que migraron al timo luego de ser formados. Algunos tienen la capacidad de neutralizar células infectadas con microorganismos intracelulares, utilizando enzimas tóxicas que las destruye. Hay una variedad de linfocitos T que cumplen diversas funciones.
Linfocitos T citotóxicos CD8 +, linfocitos cooperadores CD4+ que se subdividen en TH1, TH2, TH17, linfocitos T memoria y los T reguladores.
Sistema fagocítico mononuclear
Son células que intervienen en la inmunidad, son derivadas del sistema monocito-macrófago que se originan en la médula ósea. Hay células que luego de actuar y circular en la sangre periférica, terminan en órganos donde cumplen su labor fagocitaria, la gran mayoría y otras, como las células dendríticas de la piel intervienen en el proceso de inmunidad presentando antígenos a los linfocitos.
Monoblastos y monocitos en sangre periférica, los macrófagos que son células encargadas de fagocitar noxas y que reciben diferentes nombres: Kupffer se encuentran cumpliendo su función en el hígado, Langerhans células dendríticas especializadas en presentar a los linfocitos antígenos que lleguen a la piel, Osteoclastos hacen la misma función al interior de los huesos, microglia en el cerebro, macrófagos alveolares en el pulmón, en el bazo, en la médula ósea, en las serosas etc…
En este complejo sistema de inmunidad, existe mucha coordinación entre sus células y con el resto del eje PNEI, el lenguaje será con citoquinas, hormonas y neuropéptidos, que lo detallaré en el próximo tema. Queda pendiente hablar sobre el principio de Hormesis.