Lesiones de piel de origen viral en Pediatría

No hay comentarios en Lesiones de piel de origen viral en Pediatría

Con relativa frecuencia podemos ver lesiones de piel de origen viral en nuestros niños, estas lesiones deben ser evaluadas en las Postas Médicas, por el Pediatra y en algunas ocasiones enviados al Dermatólogo Pediatra. Muchas de estas lesiones tienen que ver con el estado inmunológico del paciente en ese momento y algunas de estas lesiones tienen que ver con cuadro de eczema que puede tener el niño, como por ejemplo el molusco contagioso. Las infecciones  son directas de piel a piel en la interacción con otros niños. No debe ser motivo de exclusión de ningún tipo.

En niños que han terminado de ser irradiados por alguna complicación o tratamiento de su cáncer, vemos aparecer, en algunos de ellos, el virus de la varicela en su forma de herpes zona o herpes zoster. Podríamos interpretarlo como una reactivación del virus de la varicela, en un estado de deficiencia inmune transitoria, por los diferentes tratamientos que recibe el niño.

Tipos de lesiones

De las diferentes lesiones virales en piel que podemos ver están: el herpes simple que aparece en la boca y sus alrededores, las lesiones de papiloma humano que se ubican en diferentes partes de la piel, las lesiones de molusco contagioso en extremidades, que son originados por el poxvirus, lesiones ocasionadas por enterovirus que se caracteriza por lesiones en boca-mano –pie y otras y las lesiones de varicela zoster.

Dejo para su lectura el excelente trabajo del Pediatra Dr. R. Jimenez Alés, publicado en Pediatría Integral, vol XVI número 3 Abril 2012 Curso V.

Deja un comentario