Los antibióticos uso racional. PARTE I

Comentarios desactivados en Los antibióticos uso racional. PARTE I

pillsLos laboratorios creadores de la gentamicina, en 1963, celebraron en Puerto Vallarta, México; 25 años de su lanzamiento. Como sucede en estos eventos fueron invitados médicos de todo el mundo que conocían su manejo. Nuestra jefatura médica, de ése entonces, que había viajado para asistir al evento nos conversó, asombrado, que en Inglaterra todavía funcionaba la gentamicina, para el tratamiento de las enfermedades del tracto urinario y que había una reducida cantidad de gérmenes resistentes a este antibiótico, como sucedía en el Perú, pero al revés. Era la década del 80 y eran pocos los gérmenes que respondían, y se usaba la amikacina en su reemplazo.

¿Por qué esta diferencia?

En casi todos los países tienen control sobre los antibióticos, los médicos se reservan el uso de estas sustancias, hasta tener la documentación bacteriológica con el correspondiente antibiograma, como debe enseñarse en todas las escuelas de medicina en pre y post grado. De esta manera los pacientes tienen un tratamiento adecuado y menos posibilidades de fallar a la terapéutica y se programa la cantidad exacta de días que los recibirá, no debe sobrar antibióticos pues pueden ser usados nuevamente sin la indicación correspondiente.

Axel Kroeger, estudioso del tema, manifestaba en sus escritos que la gran mayoría de medicamentos que se vendían en el Perú, eran sin recetas médica, y la compra era influenciada: por otras personas, no médicos, propaganda en los medios de comunicación masiva e inclusive por los dependientes de la farmacias, que se irrogan el papel de médicos y  recomiendan tal o cual producto. Naturalmente que debajo de estas recomendaciones, corren los intereses económicos y no les interesa el grave daño que se hace a la salud de las demás personas y la ineficacia temprana de fármacos por este uso indiscriminado.

¿Cómo hago daño a las demás personas cuando me automedico?

Cuando se usa antibióticos sin indicación médica y sin exámenes de laboratorio que lo soporten, lo que hacemos es abrir la posibilidad de generar una bacteria, que al no ser erradicada totalmente de nuestro organismo con el tratamiento recibido, pueda presentar recaídas de la enfermedad, pues ya se generó una cepa que no responde al tratamiento que recibe. Se ha producido la emergencia de una variedad resistente al antibiótico  recibido, que puede originar problemas de salud a la comunidad y los ejemplos saltan a la vista cuando escuchamos la emergencia de bacteria como el estafilococo dorado resistente a los antibióticos comunes, la escherichia coli resistente y/ o los bacilos de la tuberculosis, que originan severos problemas para controlarlos. Aquí se incrementan los costos debido a que se tiene que usar medicamentos nuevos o diferentes, que siempre son más costosos que los habituales, pero el peligro mayor es su diseminación a la comunidad donde serán afectadas persona que nada tuvieron que hacer con la decisión de automedicarse.

¿Qué pasa con estas bacterias que se vuelven resistentes?

graficaAl momento de infectarnos la bacteria, tiene una fase que reconoce el ambiente en el que se encuentra y luego crecerá exponencialmente, alguna bacteria se duplican en 25 minutos, y dependerá de la cantidad de bacteria que nos infectó, para sentir los primeros síntomas. Si tiene a disposición nutrientes y otras condiciones, como el desecho de sus detritus, seguirá creciendo produciendo la enfermedad característica. Aquí intervienen los antibióticos mal o bien indicados, que destruirán a estas bacterias, si lo hace al 100% cumplirá con sus objetivos, si no pasa esto, de los millones de bacterias, que tienen un control muy simple de su ADN defectuoso, a diferencia de los eucariotas desarrollados, surgirá una bacteria mutante, que no responderá al antibiótico, debido a que la mutación bloqueó la forma como este antibióticoataca a la bacteria. No olvidarse que algunas bacterias pueden recibir plásmidos de otras bacterias y modificar su ADN para convertirse en resistente a este antibiótico. En el laboratorio se puede observar que luego de la fase exponencial se equilibra la producción y muerte de las bacterias y finalmente la cantidad de bacterias muertas supera a las nuevas con lo que se controla el proceso.

¿Siempre es así el proceso de la resistencia?

CONSUMERSNo siempre es así, en ciertas ocasiones ni el más avanzado sistema de salud, puede evitar la aparición de las bacterias mutantes, porque el problema está a otro nivel. Se trata del uso de forma sistemática y masivade los antibióticos en la producción de carnes y leche. En Diciembre del 2009 la FDA, manifestaba que de la producción total de antibióticos en EE.UU. entre el 60 y 80% era utilizado con esos fines. El propósito fundamental era el comercial, pues de ésa manera, utilizándolos profilácticamente en dosis suboptimas, evitaban enfermedades y mejoraban la producción .Esto se da con el ganado vacuno para carne o para la producción de leche, en la industria avícola y en la acuicultura, en otras palabras casi todas las proteína usadas para la alimentación humana había sido obtenida mediante esta manera, sin olvidar que en la producción lechera se utilizaba además, compuestos hormonales. La ganancia de esta industria, se obtiene poniendo en riesgo la salud de muchas personas, pues este sistema de uso de antibiótico genera la multitud de gérmenes resistentes que estarán presentes en los alimentos preparados con estos insumos y a la aparición de cepas que antes no eran patógenas y que ahora sí lo son.

Esto condicionará un severo problema en los próximos años, si es que no cambiamos todos los involucrados…” una era post antibióticos significa, en efecto, el fin de la medicina moderna como la conocemos…”Margaret Chan Director General OMS Copenhague 2012

En Marzo del 2014 CONSUMERS INTERNATIONAL, ha confeccionado recomendaciones para reducir el uso de antibióticos en los animales de granja, confirmando los riesgos a que se exponen los consumidores de contraer enfermedades muy agresivas si alguna de estas bacterias nos ataca.

Mi primera recomendación seríade consultar con médico en caso enfermemos, tomarnos los análisis correspondientes, cumpliendo con las indicaciones médicas, tomar los días justos de medicamentos y no usar sobrantes para tratar otras enfermedades ni recomendar a otras personas lo que nos hizo bien ,pues los organismos son diferentes.

En cuanto a la alimentación debemos comer carnes de animales  que crezcan en condiciones naturales, lo mismo con las aves y los pescados que sean frescos y no de piscigranjas, nos evitaremos muchos contratiempos. De no tener otra opción cocinar adecuadamente las carnes para matar la bacterias.