Los peces en nuestra alimentación
Hace 10,000 años nuestros antepasados se alimentaban exclusivamente de carnes de animales y peces que cazaban. Todavía lo podemos ver los inuit en los territorios árticos que nos dan un ejemplo de vida, ellos comen muchos peces y no hay los problemas de salud, que vemos en otras sociedades. La complementaban, nuestros antepasados, con frutas silvestres, este tipo de alimentación y de vida comenzaron a cambiar cuando dejaron de ser nómades y se afincaron en un terreno, para cultivar granos y domesticar animales, dejando de hacer actividad física que los mantenía sanos.
Con el correr del tiempo se impuso las nuevas tecnologías que iban apareciendo, como pólvora y uso del vapor. Creció la población y las propiedades pasaban a pocas manos que no tenían miramientos con los menos poseídos y los medios de sustento eran más controlados.
Los mares y las aguas de los lagos y ríos se contaminaban sin ningún rubor y los peces absorbían los tóxicos de las aguas servidas, terminando el círculo en el hombre que los comía.
No hay control en el Mundo, nos envenenan el aire, las aguas y empobrecen las tierras que producirán alimentos de menos calidad cada día, pese a la moderna agricultura masiva. Los culpables de toda esta desgracia somos todos, a decir de los medios de publicación masivos y no los que las perpetran.
Como los temas son muy amplios incidiré en lo que pasa con los alimentos proteicos derivados de animales.
Personalmente estoy de acuerdo con que las mejores carnes son de los animales que tienen cuatro cavidades gástricas como las vacas y corderos o cabritos. Lo que coman estos animales serán depurados en estas cuatro cavidades y su carne tendrá una adecuada cantidad de grasas omega 3, tan importante en nuestra salud. Los peces del mar son buenos alimentos, debiendo preferirse los más pequeños y de agua fría como la caballa, sardinas y anchovetas, por la razón que almacenan menos tóxicos que absorben de los mares contaminados. Lo que llama la atención en nuestro país es que estos pequeños peces no se encuentran en los mercados, podría ayudar a alimentar sanamente a nuestra población.
La razón de esta larga introducción está en la publicación de Mercola.com de hoy, 10-2-2,023.Título:”Las personas que comen este tipo de pescado tienen una mayor exposición a sustancias tóxicas”
Lectura adicional
El 7-6-2,022 Mercola .com publicó: “Este era uno de los alimentos más saludables, ahora es uno de los más tóxicos del mundo”.
Comparta esta publicación con sus amigos y familiares