Novedoso mecanismo para explicar las metástasis de los tumores

No hay comentarios en Novedoso mecanismo para explicar las metástasis de los tumores

Una de las preocupaciones de todos los oncólogos clínicos y cirujanos, es catalogar adecuadamente una enfermedad. La llamamos Estadiaje y se aplica, especialmente, cuando hubo una cirugía de un tumor sólido y preguntamos si hubo ruptura de la envoltura del tumor, en el momento de la cirugía, si hay ganglios positivo en su proximidad operatoria o a  distancia, con  el exámenes auxiliares. No es aplicable a los tumores líquidos llamado leucemias.

Todo esto nos dará el llamado Estadío Clínico del tumor sólido, que servirá para explicar al paciente, o sus familiares, un pronóstico determinado. Naturalmente que las enfermedades erradicadas totalmente tendrán un mejor pronóstico, que si está extendida a otros órganos: cercanos o lejanos del lugar donde está el tumor inicial, que es llamado primario.

Sabemos que los pronósticos de vida son diferentes en los pacientes y que los estadios I-II de cualquier enfermedad sólida van mejor, que los que tienen enfermedad alejada, llamada metástasis.

El Dr. Salvador Aznar Benitah, líder  del Grupo, además de la Dra. Gloria Pascual, Dr. Carmelo Laudanna, estudiante Claudia Bigas, Aikaterine Symionidi, Dra. Inmaculada Hernández y la Dra. Neus Prats, del IRB de Barcelona ,han publicado en Nature un tema titulado: “El ácido palmítico promueve la metástasis del cáncer y deja una memoria más agresiva en las células tumorales”

Al conocimiento que tenemos de la manera como  progresan las metástasis, vía capilar o linfática, agregamos los conceptos de “inervación del tumor” y el bloqueo a las células de Schawnn.

Tienen una interesante lectura, que a todos los Oncólogos nos llevará a implementar medidas adecuadas, en beneficio de la gran mayoría de los pacientes neoplásicos que hacen metástasis de diverso origen.

¿Dónde encontramos el ácido palmítico?

Es un ácido graso que tiene 16 carbones, por lo que se los denomina hexadecanoico, se los extrae de la palma aceitera y ha venido a reemplazar a otras grasas por lo económico que es usarlo. Muy apreciado en la industria del alimento por lo barato y dúctil. Lo encontramos en la alimentación como margarinas, en las patatas fritas, pizzas, bollería, helados, cremas, precocinados y en alimentos infantiles. En Europa ya se han tomado medidas para evitar estas grasas. Lea El Mundo del 12-11-2021 que presenta el listado de productos en lo que se usa el ácido palmítico.

Deja un comentario