OGMs Trigo 2
Antes de iniciar esta segunda parte sobre el trigo, reconozco que conforme pasa el tiempo y tengo más información, debo tomar una actitud de cambio en cuanto a la problemática de la alimentación. Nunca he tenido temor a reconocer alguna variación, si esta va a beneficiar a las personas. Esto es lo que sucede con las pirámides nutricionales recomendadas en esta página anteriormente. Se han retirado las leches industriales y derivadas, por su definido daño en la salud de las personas, el mito del calcio aducido por las abuelas y algunas Nutricionistas, fue pulverizado por los trabajos en África y la China, comentado en números anteriores de esta página.
Ahora le toca a las harinas de trigo, que conformaban la base de muchas pirámides alimentarias, con la que se hace el pan y derivados, como los fideos y las galletas que representan el 20% de las calorías mundiales y que el Dr. Davis ha puesto en entredicho, al decir que los cambios genéticos efectuados en el grano generan muchas enfermedades en las personas. Nos referimos al actual trigo, que de 14 cromosomas ha subido a 42.De esta manera él sugiere una nueva pirámide nutricional, que está de acuerdo con el pasado reciente del ser humano, habitualmente carnívoro.
Hemos comentado parte del trabajo del Dr.William Davis, en la presentación anterior, en relación a las nocivas secuelas que origina el consumo del trigo moderno y, él, señala diversas partes de nuestro organismo que se ven afectadas por este alimento.
Porque es su especialidad, Cardiocirujano, opina, preferentemente, sobre la producción de las grasas LDL y su repercusión en las arterias coronarias. Ha visto reducirse dramáticamente los niveles de LDL, en algunos casos y con ello las enfermedades cardíacas, cuando se suprime la ingesta de trigo y derivados.
Se dió cuenta, para comenzar a solucionar el porqué de tantos enfermos del corazón, detectando la existencia de una condición básica que encontraba en casi todos sus pacientes: la condición diabética o pre diabética y con pensamiento lógico, dijo que estas condiciones se daban por la ingesta de alimentos que elevaba la glucosa y dedujo que los alimentos que más lo hacían eran los carbohidratos y dentro de los carbohidratos era el trigo el fundamental, pues servía para confeccionar pan, pastas, galletas etc., que es la base de obtención de calorías de la dieta diaria, consiguiendo buenos resultados en sus paciente cuando retiraron el trigo moderno de la dieta.
Al estudiar el trigo descubrió los cambios que había sufrido desde sus orígenes en la Mesopotamia, hasta la fecha y que estos cambios incluían sistemas injertados, por los Genetistas, en la semilla, para adoptar ciertas características que lo hiciera más tolerante a algunas plagas y que tuviera mejor rendimiento por hectárea cultivada.
¿Para qué sirven las grasas en nuestro organismo?
Las grasas son necesarias en nuestros organismos, pues es parte constitutiva de nuestras membranas celulares, forma parte de nuestras hormonas y vitaminas, necesarias para la vida de nuestras células nerviosas y otras tantas funciones. Y si no las comemos, nuestros organismos las forman a partir de los carbohidratos que ingerimos.
No me refiero a las grasas que están presentes en el resto de nuestros alimentos, me refiero a las que se formarán cuando comemos hidratos de carbono en exceso y servirán de materia prima para formar grasas.
¿De qué manera se forman las grasas a partir de las harinas?
Los carbohidratos que consumimos diariamente, en el proceso digestivo, se convertirán en glucosa, que es el combustible de todas las células de nuestro cuerpo, produce 4 Kcal/ gramo, este combustible puede ser reemplazado en caso de carencia, por ejemplo ayuno, por las grasa y luego por las proteínas.El único tejido que sólo usa glucosa es el tejido nervioso. Al alimentarse las harinas se convertirán en glucosa para darnos energía, el excedente de glucosa pasará a convertirse en glucógeno que es una manera de almacenarlo en el hígado (100 gramos) y en los músculos (200 gramos).Luego de almacenar glucógeno y si seguimos comiendo más carbohidratos, este sobrante se convertirá en grasa que se acumulará debajo de la piel, en el abdomen y menor cantidad entre las fibras musculares. Este será el combustible de reserva en caso de necesidad.
¿Cómo disminuir la acumulación de grasas?
No consumir el trigo y sus derivados, de preferencia, el resto de carbohidratos comerlos antes de las 2pm, pues se sabe que el metabolismo cambia en las horas de la tarde. Las harinas refinadas de otros granos, son más fáciles de pasar a glucosa, con lo que el organismo cree que hay un exceso de alimentos y empieza a guardarlos como grasa. Esto no sucede al consumir arroz, papa, camote o yuca.
Colesteroles
LDL (low density lipoprotein)
El trigo y derivados generan niveles de colesterol LDL (baja densidad) elevados y son los más perjudiciales en las arterias, con tendencia a formar ateromas y
posteriormente, con los años, trombos en diferentes partes de nuestra economía siendo los más llamativos a nivel de las coronarias y grandes arterias. Hay algunos pacientes del Dr.William Davis que logran reducir considerablemente los niveles del “colesterol malo”, con la eliminación del trigo de la dieta.
HDL (high density lipoprotein)
Llamado también colesterol bueno y se encarga de retirar colesterol LDL circulante y dirigirlo al hígado donde será eliminado como sales biliares. Mientras más alto el HDL mejor > 60 mgr.
¿Cuándo comenzar?
Evita enfermedades de adulto desde la niñez, controlar el peso de nuestros hijos es una obligación moral de los padres, no está bien estimular la gordura. Corrijamos los errores de nuestra niñez, no somos los dueños de la vida de nuestros hijos, ellos deben ser libres y sanos. Si les parece bien comiencen ahora ¡