¿Qué debemos saber de la fiebre?

No hay comentarios en ¿Qué debemos saber de la fiebre?

Una de las preguntas más frecuentes al Pediatra es por fiebre, a cualquier hora podemos recibir llamadas de familiares o de padres de los pacientes, que consultan por la fiebre de su niño. Naturalmente que en estos momentos de miedo colectivo cualquier fiebre lo que primero queremos es que no se trate del Covid. Sabemos que de este miedo colectivo mucha gente aprovecha el momento, exagerando en los exámenes auxiliares, que en otras circunstancias serían obviados.

La fiebre en niños es frecuente y está relacionada, la gran mayoría de veces, a los procesos virales estacionales, que tienen un curso benigno.

¿Cuándo preocuparse por la fiebre?

Mientras más pequeño es el niño más preocupante es que tenga fiebre: un lactante, o pequeños menores de 2 años, deberán tener una consulta presencial.

Otro de los cuidados incluye a niños que convulsionan con la fiebre. Todos estos casos requieren atención de Emergencia.

Si la fiebre no cede 3 o 5 días deberá entrar a fase de más estudios para encontrar su origen. No olvidar tomar temperatura 2 o 3 veces al día y que las mañanas la temperatura es menor que en las tardes o noche (mayor actividad muscular y procesos metabólicos digestivos)

Fiebre y evolución

Todos los seres vivos  tenemos mecanismos que permiten la supervivencia ante ataque de otros organismos, en este caso microorganismos, que también quieren vivir.

De no haber mecanismos de defensa no hubiera habido evolución, como sucedió en nuestro planeta.

El ser humano perdió la actividad de los genes que convierten glucosa en Vitamina C, como lo tienen otros vertebrados, al elevar 18 a 20 veces la cantidad de esta vitamina en sangre ,logra detener cualquier infección, o la mayoría de ellas con este simple mecanismo y seguir vivo. En nuestra línea evolutiva silenciamos este Gen hace 60 millones de años.

Lo que tenemos como reemplazo, es la elevación de nuestra temperatura a niveles que impiden, o dificultan, la replicación de virus o bacterias patógenas, la fiebre, al disminuir los  nutrientes de nuestra sangre y aumentar las células de defensa, evitan que los microorganismos se alimenten. Este mecanismo permitió la supervivencia de seres humanos y permitió su evolución .Sin embargo la naturaleza sólo nos da un rango de fiebre que no atente con nuestra vida. Existe un control estricto cerebral de no pasar de 41 grados, pues habría daño en este órgano. No olvidar que hay otras causas de fiebre alta como las enfermedades autoinmunes, traumas cerebrales o algunas neoplasias que se acompañan de elevación térmica.

Mecanismos para generar fiebre en los humanos

El punto importante es la formación de pirógenos a punto de partida de microorganismos o sus toxinas que activan el mecanismo, también lo activan procesos inmunológicos, procesos inflamatorios de cualquier índole o neoplasias que activan el sistema como los linfomas. Pese a ser de 1,999 el artículo que van a leer no pierde su vigencia, lo escribe la Dra. Lourdes B.Álpizar Caballero y Dra.C.M.Esther E. Medina Herrera vol.28 No 1 Ciudad del Habana En-Abril 1,999.

Lectura adicional actual

Boletín de Joseph Mercola ”No vuelva a cometer este error cuando su hijo se enferme”30 de Noviembre del 2,021.

Deja un comentario