Reconsiderando al Helicobacter Pylory

No hay comentarios en Reconsiderando al Helicobacter Pylory

Antecedentes

Este Blog, al igual que otras publicaciones, consideraba al Helicobacter como relacionado a gastritis y cáncer de estómago. Han sido varias las publicaciones en este sentido. Sin embargo con el advenimiento del Microbioma Humano, ver tema de María C. Moreno del Castillo y colaboradores, muchos conceptos acerca de los microorganismos habían que reconsiderarse, pues supimos que sin esta cantidad de microorganismos no existiríamos, nos demostró, el Microbioma Humano, que por cada célula nuestra hay 10 bacterias en nuestro cuerpo y por cada bacteria hay 10 virus. Pero es cierto, que sin esta cantidad de microorganismos nuestro cuerpo no funcionaría adecuadamente y la vida no sería viable.

Nos demostró, el Microbioma humano, la importancia de la flora bacteriana vaginal de la madre y de la flora bacteriana de su mama y en especial de su pezón. Fue una de las razones, por mi campaña de partos vaginales y buscar la solución para los niños que nacían de cesáreas, que leyendo los temas escritos por la Bióloga venezolana Gloria Domínguez encontrará la respuesta.

Estos microorganismos lo heredamos de nuestras madres, y entorno, hace miles de años, desde  nuestro debut como humanos.

Lo que nos dice  la Bióloga Gloria Domínguez

Estos mismos argumentos se emplearán para reevaluar los conceptos que tenemos del Helicobacter Pylori, pues es una realidad que pertenece a nuestra flora bacteriana normal. La Bióloga Domínguez, utiliza estudios secuenciación de ADN, para distinguir si nuestro Helicobacter Pylori, viene de la variedad asiática o europea. Al detectar estas variantes nos está ayudando a establecer nuestra genealogía, pues se diferencia los Helicobacter Pylori de asiático y europeos.

Admitir esta posibilidad significa que debamos cambiar nuestra actitud frente a este microorganismo, dejando atrás tratamientos siderantes a decir de muchas personas con las que he conversado durante años.

De acuerdo con los estudios de la bióloga Gloria Domínguez, se le atribuye, al Helicobacter Pylori el poder regular: la acidez, la actividad hormonal local y participar en la modulación de la inmunidad.

Dejo para su lectura la presentación de Margarita Rodríguez, de la BBC News/Mundo del 18-5-2,021, titulada ”Los fascinantes hallazgos sobre el Microbioma Humano de una Bióloga venezolana, que estudia comunidades remotas de Sudamérica”

Deja un comentario