Una alerta a los vegetarianos:no olvidar la cianocobalamina(vitamina B12)

No hay comentarios en Una alerta a los vegetarianos:no olvidar la cianocobalamina(vitamina B12)

Una alerta a los vegetarianos: no olvidar la vitamina B12 (cianocobalamina)

He tocado estos temas muchas veces, todas las vitaminas han sido motivo de publicaciones compartidas. La razón de hacerlo es por la importancia que tienen este grupo de nutrientes para la vida sana.

Sin embargo el tema que trato, ha sido reforzado, para su publicación, porque a una persona amiga, vegetariana, ha presentado problemas neurológicos caracterizados por olvidos, por carencia de esta vitamina.

Los vegetarianos tienen mayor posibilidad de presentar anemia secundaria a la ausencia de cianocobalamina (B12) debido a que esta vitamina sólo está contenida en los alimentos de origen animal y no se los encuentra en las plantas. Al comer sólo vegetales, de inicio uno se mantiene normal, pues poseemos reservas de esta vitamina en el hígado, pasan los años y la reserva se agota y nos enfermamos, especialmente con anemia y problemas neurológicos diversos.

.

Historia de la Vitamina B12 (cianocobalamina)

Es la última vitamina en ser descubierta. En 1,926 Gerre Minot y William Murphy demostraron que la anemia perniciosa mejoraba administrándoles hígado crudo de ternera. En 1,948 el  Químico Karl Folkers logra aislar la vitamina del hígado vacuno.

En 1,957 Doroty Hodgkin, logra radiografiar, mediante rayos X la estructura de la cianocobalamina.

Luego se demostró que su absorción mayoritaria se realiza en el intestino delgado, próximo al duodeno. Sabemos que la vitamina B12 de los alimentos que ingerimos, llamado también factor extrínseco, es digerida parcialmente en la mucosa gástrica y que se unirá al factor intrínseco, de Castle, producido por las células gástricas, para ser absorbidos.

Luego de su aislamiento se empezó a usarse por vía intramuscular para los pacientes de estos tipos de anemia, eran colocados periódicamente hasta hace poco, que aparece la presentación para ser usada por vía sublingual, mucho más cómoda y práctica que los inyectables.

De esta manera completamos, por ahora, el detalle de esta vitamina. Para completar el entendimiento del tema dejo como lectura: elsevier.es vol32 Núm 6. De JE Mariño. Monedero Recuero, Peláez Laguno.

¿Para qué nos sirve la vitamina B12 o cianocobalamina?

Esta vitamina participa en el metabolismo graso, formación de la metionina, regula metabolismo de la homocisteina, es un cofactor para la síntesis de ADN, el buen funcionamiento del SNC y en la maduración de los eritrocitos (glóbulos rojos),pues su carencia produce una deformación de los glóbulos rojos haciéndolos más grande, de donde deriva el término megaloblástica.Se cree que ayuda a los osteoclastos en la formación de hueso.

Hay medicamentos que interfieren con la vitamina B12,el hipervínculo de Elsevier contiene las respuestas.

Deja un comentario