Proyecto Microbioma Humano

Comentarios desactivados en Proyecto Microbioma Humano

    Proyecto Microbioma Humano

microbios-580x350

Esta presentación tiene el motivo de dar la real importancia que las bacterias tienen para el ser humano. Nos acompañan desde el principio de nuestra vida y evolutivamente  han desarrollado con nosotros y los virus. Tienen funciones vitales en nuestro cuerpo y su ausencia nos lleva a la muerte. Sin embargo se ha extendido dentro de las sociedades, miedos infundados  sobre las bacterias. Y si existen muertes por estos gérmenes, generalmente se originan por el mal uso de los antibióticos que arrasan con la microbiota intestinal, motivando el predominio de cepas patógenas que originan  fatalidades o por un estado inmunitario deficiente que permite el desarrollo de gérmenes patógenos.

Debido a la importancia del ser humano y su relación con sus bacterias es que se crea el Proyecto Microbioma Humano, un símil del Proyecto de Genoma Humano, que actualmente se desarrolla en varios países y que estudiará la cantidad y tipos de bacterias, virus y otros organismos,  que viven con nosotros.

Estos organismos son adquiridos en nuestra vida y varían dependiendo de muchos factores individuales y regionales.

Se sabe que cada Hospital tiene sus respectivos microorganismos, por ejemplo.

 

¿Qué es la Microbiota o Microbioma humano ?

images

Es lo que antes llamábamos flora bacteriana que es distintiva para cada parte de nuestro cuerpo. Son nuestras bacterias que nos acompañan durante toda nuestra vida y cambiarán si las dañamos con antibióticos y una alimentación defectuosa  o descuido en la higiene.

Es así que los orificios como las fosas nasales, los oídos, la boca, el ano, la vagina, las axilas etc., cada una de estas partes de nuestros cuerpos tienen sus propias bacterias, que cumplen una función importante para mantener sana cada una de estas estructuras.

El intestino tiene su microbiota que nos sintetiza Vitamina K y logra evitar que organismos patógenos colonicen esta parte de nuestro cuerpo lo que originaría enfermedades.

Es importante decir que esta flora intestinal es aportada, en parte, al momento del parto vaginal cuando recibimos bífido bacterias en todo el canal de parto, exponiendo al recién nacido a estos microorganismos colonizando el resto del tracto digestivo.

 

La flora vaginal es variable en la mujer adulta dependiendo del ciclo menstrual, en las pequeñas no existe el estímulo estrogénico por lo que se debe tener cuidado en su limpieza sólo con agua y enseñarle a la niña la manera como debe limpiarse luego de defecar, de adelante para atrás.

De igual manera funciona la lactancia materna que también tiene bacterias benéficas para el bebé que las recoge en el momento de lactar.

 

Así Ahora se entenderá mejor la insistencia de ponderar  los partos vaginales y la lactancia materna, temas que a la fecha están comercializados y que la mayoría de  madres prefieren las cesáreas, dependiendo de su extracto social. En la Clínicas se pueden tener más de 60% de parto no vaginales, con el daño a futuro del niño. Punto que debe ser tratado por las Autoridades de Salud. Asimismo los laboratorios farmacéuticos influyen en el personal de salud para reemplazar la lactancia materna. El colmo se da en África donde en algunas zonas deprimidas se le regala leche maternizada para un mes o más, con lo que se consigue que el bebé y la familia se acostumbren a esta lactancia y luego deberá comprarla.

 

Y qué decir de la piel si existe tanta propaganda mediática, que la gente cree que es verdad, jabones lociones, chisguetes, alcoholes etc., refrendados por algunos colegios profesionales?,  son vendidos para barrer con flora de la piel y eso es un engaño.

Los dermatólogos conocen de los pacientes que extreman su limpieza logrando barrer con las estructuras epidérmicas y bacterias que los defienden y terminan con severas infecciones de piel.

Es más alguna bacterias protegen contra la sequedad de la piel, pues hay algunas que producen humedad evitando la sequedad y grietas en la piel.

 

 

¿Quién inició este tipo de estudio?

lederberg_300

En el 2001 el Microbiólogo norteamericano Joshua Lederberg, P Nobel 1958, inició los estudios de Proyecto Microbioma Humano en voluntarios sanos hombres y mujeres en Estados Unidos, estudiando los lugares donde se albergan estos microorganismos. Los resultados preliminares están publicados en Nature.

Debido a que el ser humano tiene 10 bacterias con sus respectivos genes por cada célula que tiene, hubo que utilizar  la tecnología reciente de la Metagenómica, debido a la inmensa cantidad de ADN bacteriano a estudiar

Otro de los países que desarrolla este proyecto es España.

 

¿Qué es la Metagenómica?

 

Es el estudio del genoma de un determinado entorno, agua marina,  vida de las profundidades del mar, es decir todo lo que existe en ésos ambientes, como si fuera un único genoma. Es difícil estudiarlo si primero  tenemos que identificar y cultivar las diversa formas de vida que existe en un entorno como era antes.

La primera en utilizar el término de Metagenómica fue Jo Handelsman, ella junto con sus colaboradores, publica en Chemistry and Biology vol 5 número 10 de Octubre de 1998, un estudio en la que utiliza el término.

Actualmente los estudios se han facilitado por la existencia de secuenciadores de ADN rápidos y de costo cómodo, uno de ellos el GS-FLX/ 454 Roche, que tiene una capacidad de secuenciar 35 millones de bases ADN en un ciclo único de 10 horas.gs-flx-landing

Es un gran paso en estas investigaciones, sabremos por qué una E. Coli es patógena y otras no.Sabremos por qué hay personas que no tienen caries dental, si tienen los mismos gérmenes en la boca que en las personas que sí la tienen. La razón es que se podrá identificar por el ADN de estas bacterias que pueden ser diferentes y ocasionar enfermedades. Podremos hacer una correcta evaluación de nuestra flora y tomar correctivos preventivos si es que se detecta una población que nos pude agredir.

 

Otros beneficios de las bacterias

No olvidar que interviene en los procesos digestivos del ser humano y de otras especies ayudando a metabolizar algunos alimentos.

Produce vitamina K, que el ser humano no sintetiza.

Produce moléculas que combaten procesos inflamatorios

Estimula el desarrollo del sistema inmunológico