Guillain Barré,sepamos de qué se trata.

Comentarios desactivados en Guillain Barré,sepamos de qué se trata.

Guillain-Barré, sepamos de qué se trata.

La lectura de este Blog no reemplaza a la consulta médica. Si presenta adormecimiento y pérdida de fuerza de sus extremidades acudir a su Centro de Salud más cercano, no perder tiempo, puede ser necesario procedimientos hospitalarios para hacer el diagnóstico o su tratamiento.

Generalidades

No podía sustraerme en presentar el tema de Guillain-Barré; lo que pasa en Perú alarma cualquier sistema de Salud. Muchas publicaciones diarias opinan con el deseo de ayudar. Hay pérdidas de vidas y es necesario tomar medidas preventivas, que Ud. las entenderá luego de leer el tema.

Es una enfermedad “autoinmune” lo que significa que nuestro propio cuerpo ataca a nuestros órganos, en este caso a nuestros nervios lo que genera el adormecimiento y la pérdida de fuerza, debido a que los nervios están enfermos.

Como se comprenderá cualquier nervio puede ser comprometido, pero los más frecuentes son los de las extremidades.

La emergencia  sucede cuando los nervios que controlan la respiración y la deglución de alimentos se comprometen, pues pone en riesgo la vida de la persona y sólo en un hospital le brindarán apoyo para que respire y pueda recibir su alimentación por vía intravenosa, hasta lograr su recuperación y se vaya de alta, como sucede con la mayoría de pacientes. Puede que no la necesite, pero eso se lo dirá su médico tratante. Entenderá porque no sirve perder tiempo.

Historia de la enfermedad

Esta enfermedad ha sido estudiada por varios neurólogos, especialmente franceses, desde los últimos años de 1, 800. Todavía  no se la reconocía con el nombre que ahora la conocemos, está en el campo de la Neurología y ha recibido otras definiciones por los diferentes neurólogos que evaluaron algunos casos.

Es en la Primera Guerra Mundial que Georges Guillain y Jean Alexandre Barré evalúan a dos soldados que llegaron, con algunas semanas de diferencias, al campamento médico durante la guerra, en la que ellos trabajaban, con parálisis de las extremidades. En esa época no era rutina hacer estudio del líquido espinal, sin embargo pidieron al Fisiólogo André Strohl que le hiciera estudios de electromiografía y además estudio de punción lumbar, el líquido espinal de los dos soldados tenía: mucha proteínas, pero sus células eran normales. La evolución de estos dos pacientes fue favorable.

El estudio del líquido, que efectuó Strohl, se convertiría en una prueba para diagnosticar estas patologías y diferenciarla de otros cuadros como infecciones por bacterias, con el correr del tiempo.

Los casos fueron presentados a la comunidad médica en 1916 en plena Primera Guerra Mundial y posteriormente se los reconocía como la enfermedad de Guillan-Barré-Strohl. Con el correr del tiempo las publicaciones médicas dejaron de considerar a Strohl.

Y todavía hay más en la historia de esta enfermedad, pues hay otros científicos que reclaman la autoría compartida de esta enfermedad.

Lo concreto es que quedó como la conocemos ahora: “Enfermedad de Guillain-Barré”. Los conocimientos de la época no permitían considerarla como enfermedad autoinmune y se la consideraba como de causa desconocida.

¿Por qué es una enfermedad autoinmune?

Se denomina así porque el organismo  es atacado por su propio sistema inmune. Dentro de este grupo de enfermedades hay las muy severas como el Lupus Eritematoso Diseminado a la moderada alopecia areata y el asma, a las veces agresiva psoriasis. Ahora está en este grupo la enfermedad de Guillan-Barré, debido a los actuales descubrimientos de su patogenia. Este Blog ha publicado diversas veces este tipo de enfermedades, las últimas son:

Enfermedades autoinmunes 1 drmarcial.com 8-9-2018

¿Cuáles son las más frecuentes? 2 drmarcial.com 15-9-2018

Descifrando al Th17 3 drmarcial.com 13-10-2018

¿Cómo se origina?

Los que leen esta página saben que la naturaleza no derrocha: recicla, por ejemplo: todos los días, desde los primeros días de nuestra gestación, muchas  de nuestras células mueren en el ciclo continuo de vida y muerte celular: nuestras células digestivas, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, células nerviosas, etc, tienen un tiempo de vida y son reemplazados pos otras células nuevas, utilizando el mecanismo  que se llama apoptosis o muerte celular programada. Al activarse la muerte programada, se activa también, los mecanismos para digerir estas células y convertirlas en partes muy pequeñas que le dieron origen, toda la célula es digerida, pero la parte del ADN/ARN tiene un tratamiento especial con una enzima denominada ADN asa1L3 y otros mecanismos, que se encargan de fragmentar esta gran molécula, estas partes pequeñas será usadas para construir una nueva célula.

De igual manera cuando la persona es atacada por bacterias, virus y hongos, provoca la activación de todo nuestro mecanismo inmune que nos acompaña desde miles de millones de años, si derrotamos a estos microorganismos, son digeridos y convertidos en partes muy pequeñas que servirán para construir una nueva célula, por ejemplo, su ADN o ARN es tratado por la DNasa 1L3.

No debe llamarle la atención esta situación, de nuestra interrelación con los microorganismos, porque nosotros tenemos a una ex bacteria como mitocondria, pero el problema que genera estas enfermedades y que se ha convertido en un promisorio candidato a ayudar a resolverlas es

…ADNasa1L3

El investigador israelí Boris Reizis dentro de sus múltiples trabajos ,publicó su investigación  en ratones manipulados genéticamente, que no eran capaces de producir ADNasa 1L3 ,enzima que se encarga de fragmentar el material ADN-ARN de los microorganismos muertos, al circular estas grandes moléculas extrañas por el torrente sanguíneo del animal, provocaba una activación de su sistema inmune, que se adherían a este ADN formando grandes complejos moleculares que se depositaban en diversas partes de su organismo produciendo las diversas enfermedades autoinmunes. En este caso atacaría a los nervios periféricos, especialmente. Naturalmente que estos estudios están en fase preliminares, y nos queda los que recomienda el Minsa a todos sus hospitales. Dentro de los tratamientos, fuera de los rutinarios, destaca la plasmaféresis y el uso de Gammaglobulina hiperinmune.

En la práctica al usar la plasmaféresis, como parte del tratamiento ,es lo que piensa Boris Reizis, ya que moviliza grandes cantidades de estos complejos proteicos que están circulando con el plasma y los elimina quedando sólo el componente celular de nuestra sangre, aliviando la enfermedad: con resultados significativos en pacientes que no tardaron mucho en recibir esta terapia. Vea los resultados de este tratamiento de Diciembre del 2001 por Cochrane Plus, número 3 año 2008.

Aquí podría agregar, punto de vista personal, que si el sistema inmune está sobrecargado con esta tarea, no es lógico darles más ADN-RNA bajo la forma de vacunas, como se está recomendando. Se debe esperar su recuperación inmunológica,

Será un enfoque más de estudio de la enfermedades autoinmunes, en la que los avances han sido lentos, la determinación de la ADNasa1L3 en las personas con alguna enfermedad autoinmune, podría ser un buen punto de partida en un futuro próximo. Investigar los niveles en sangre de esta enzima, las causas que puedan bajar sus niveles y con el tiempo, saber lo niveles que tenemos  de nacimiento y durante una enfermedad, y tomar las medidas preventivas. Es seguro que ese es la línea de pensamiento de estos investigadores.

¿Con qué se la relaciona?

Hay diversas circunstancias que se relacionan con Guillain-Barré: enfermedades virales (zika), bacterianas como el campylobacter en la carne de pollo que es más frecuente que la salmonelosis, vea los niveles tan altos de contaminación que describe este hipervínculo, no olvidar cocinar bien al pollo una manera de matar a esta bacteria,las cirugías, vacunas y otras más. En estos tiempos tenemos la obligación de pensar en las numerosas sustancias tóxicas que entran a nuestro organismo con los alimentos, especialmente procesados, con los aires polucionados, con el agua no apta para consumo, con los niveles altos de electricidad sucia que alteran metabolismo mitocondrial etc. Dejo  la publicación de Medline Plus para  que aumente su información, abra los hipervínculos de este artículo.

Medidas preventivas

No existe una explicación segura para saber lo que pasa en el Guillain-Barré, nos estamos acercando pero mientras tanto tome las prevenciones del caso:

Acuda a su Centro de Salud si tiene adormecimientos y falta de fuerzas de las extremidades. No espere tener dificultad para respirar o comer.

Especial cuidado de las personas que tienen alguna enfermedad autoinmune

Limpieza personal y del entorno

De preferencia evitar a personas con resfríos o cubrirse boca y lavar manos.

Control del sobrepeso, lea los temas en www.drmarcial.com

Alimentación natural, alejando los alimentos procesados

Actividad física diaria a cualquier edad

Consulte con su médico tratante, si es necesario vacunarse ahora o dejar pasar la crisis de salud.

Dormir adecuadamente no cortar la jornada de sueño por ningún motivo, es la manera como se repara nuestro cuerpo y se mantiene la inmunidad.

Resuelvan los problemas personales que alteran su vida.

Recomendaciones

Mi formación es de Pediatra-Oncólogo, sin embargo publico estos temas como una manera de aumentar los conocimientos en salud de las personas. Lean los hipervínculos que los escriben especialistas.