Hitos Históricos Nuestros Orígenes (2)…Aparece la vida

No hay comentarios en Hitos Históricos Nuestros Orígenes (2)…Aparece la vida

Nuestro orígenes (2)…Aparece la Vida.

Generalidades

En la publicación anterior se trató de compilar los avances de los expertos en explicar cómo se originó el Universo que conocemos. Como se aprecia es un tema importante para todos los seres humanos que nos preguntamos por nuestro orígenes, por saber cómo se produce la luz, la lluvia, los relámpagos, las tormentas, cómo nos afecta la gravedad, etc. Los científicos dan su opinión en base a sus teorías acerca del hecho. Destaca el gran Stephen Hawking que explica, junto con otros colegas, que el Big Bang se inicia con una singularidad, concepto que Ud. debe leer en el siguiente hipervínculo de Sincronía de la Universidad de Guadalajara-Méjico, escrito por Heriberto Ureña Pajarito , la singularidad dio origen a las millones constelaciones, millones de estrellas con sus respectivos planetas. Podemos, también, ir a la fuente directa:   Leamos a Stephen Hawking dando su versión del Big Bang, vea su lado humano y de padre cariñoso, que pudo contener  a su enfermedad y lograrse como científico y, además, note el grado de admiración que expresa Carl  Sagan en la introducción de este libro.

 

El evento que dio origen a todo se calcula que sucedió  hace 13,800 millones de años y se sabe que luego de 400 millones de años después, se originan las primeras galaxias, con el material del Big Bang y la aparición de la luz, producto de la numerosas estrellas que se formaron, que pudieron enviar fotones en un evento que se llamó reionización del hidrógeno.

Ahora el gran evento está documentado, en parte, con fotos proporcionadas por el Hubble un telescopio de la Nasa  , que circunda la Tierra a 593 kilómetros de altura, con un periodo orbital de 96 minutos desde el 24-4-1990.Ha podido enviarnos fotos de períodos tan antiguos de la historia del Universo, calculado en 13,000 millones de años. Como si no fuera suficiente, está próximo a ser enviado un telescopio mucho más potente, será el James Webb, nacido de la concertación de la Nasa con Unión Europea y Canadá, es seguro que tendremos información más cercana al Big Bang. Si  a esto sumamos los avances en Radioastronomía estaremos más cerca al principio de todo.

Los inicios de la vida, las bacterias predecesoras marcaron el rumbo…

…Los inicios han sido modestos, pues nuestros ancestros más antiguos son predecesores de bacterias,  los constituyentes para dar origen a cualquier forma de vida vino del espacio, principalmente el agua (vea la memoria del agua del celebrado Luc Montagnier) y el resto son los escombros de la formación del Sol que formó la Tierra y en ella todos los demás materiales necesarios para formación de vida ,incluida temperatura y otros elementos físicos. Incluso hay estudios que encuentran material orgánico en el espacio.

En cuanto al agua este Blog tiene numerosas publicaciones y sería bueno revisarlas en www.drmarcial.com . Las primeras formas de vida fueron simple predecesoras de las  bacterias, que soportaban las condiciones de vida extremas(ahora se las clasifica como extremófilas) con mucho calor, como son las fuentes hidrotermales ubicadas en los fondos marinos con aguas termales de origen volcánico, hay una publicación de la Vanguardia de 01-03-2017 escrito por Josep Corbella que describe el hallazgo  de esta forma de vida en las costas de Canadá y que se calcula entre los 3,770 y 4,280 millones de años de antigüedad lo que significa que la vida se instaló muy cerca a la creación de la Tierra, hace más o menos 4,500 millones de años, se alimentaba de hierro y otras las llamadas bacterias metanogénicas que utilizaban hidrógeno y CO2 ,produciendo gas metano que eran vertidos a la atmósfera, dando a la superficie de la Tierra  de entonces un color anaranjado, característico de los cuerpos con gran concentración de este gas…

 

 

…Pero, hace 2,500 millones de años aparecen la bacterias que produce oxígeno

 

Son las llamadas cianobacterias que hacen la fotosíntesis produciendo oxígeno en su metabolismo, que paulatinamente fue oxidando algunos compuestos en tierra y luego subiendo al espacio en donde se encontraría con el gas metano produciéndose una reacción química que produce CO2 y H2O  cambiando con el correr del tiempo el aspecto de la atmósfera

El color naranja deja de ser el predominante en los cielos, siendo reemplazado por el color azulado y característico del planeta Tierra  por el oxígeno atmosférico, que iba reemplazando al gas metano paulatinamente, significando la desaparición de especies que no toleran el oxígeno y el predominio de otras que sí podían utilizarlo . Los organismos que toleran el oxígeno fueron creando un sistema biológico de protección contra los efectos corrosivos que tiene el oxígeno sobre los seres vivos, otra consecuencia de la presencia de oxígeno libe atmosférico es la formación de la capa de ozono, que protegería a los seres vivos de los efectos nocivos de un exceso de radiación ultravioleta, permitiendo su desarrollo. Otro de los cambios que surgieron en la vida primitiva fue que los seres comenzaron a tener mayor tamaño, pues el metabolismo con oxígeno aumentaba su trofismo.

Ediacárico es un nuevo período geológico que…

…Nos explica cómo la vida fue evolucionando, las unidades biológicas fueron viviendo juntas y coordinadamente, llega el momento que se asocian entre ellas formando unidades con más células y así fueron desarrollando unidades más complejas con división de trabajo y funciones. Se sabe de acuerdo con hipervínculos anteriores que estas unidades, las primeras aparecen hace 4,200 millones de años y todo el período de tiempo que tomó esta transformación dura más de 3,000 millones de años. El período Geológico que comprende esta transición y que ubica unidades biológicas más complejas que caminan a más cambios, ha sido llamado período EDIACÁRICO que ha sido reconocido oficialmente por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y lo ubica entre los 600 y 542 millones de años. Mónica Salomone del Diario el País nos deja este comentario , sin embargo pese a las  sorprendentes formas de vida que existieron, éstas desaparecieron y hasta le fecha tratan de encontrar un vínculo de continuidad de las formas de vida que nos antecedieron con las actuales. Un científico dijo “La característica de la vida en la Tierra es que está sujeta a grandes crecimientos y a grandes desapariciones.”

Hace 350 millones de años aparecen los vertebrados.

La cuna de la vida está en el mar, allí aparecieron las primeras formas de vida y fue el sitio que reunían todos los sustratos para evolucionar, tal como lo dice el hipervínculo anterior de Josep Corbella. En el mar evolucionaron casi todas las especies y los anfibios, unidades biológicas que podían permanecer por un tiempo por fuera del agua. Estamos hablando de hace 350 millones de años. Tenemos sospechas muy consistentes de la existencias de vertebrados que no han mineralizado ,todavía, su columna,  lea el trabajo de Ramón  Muñoz  Chapuli.  

Richard Dawkins es un Etólogo inglés, estudioso de los orígenes de la vida, publica un interesante libro titulado el Gen Egoísta (lea este lúcido resumen de melgarachataanalucia.blogspot.com), quiere llevarnos a entender cómo los animales mediante sus genes trazan caminos cuyo único fin es perpetuarse como individuos, predominando el egoísmo al altruismo. Sin embargo sí podemos rebelarnos contra el egoísmo de los genes, sólo dependerá de uno.

Hace 65 millones de años sucedió en…

 

…Yucatán, Méjico ,recibió un meteoro de 15 kilómetros de ancho que alteró profundamente el clima de esa época, hubo una gran mortandad de animales gigantes como los dinosaurios de todo tamaño como un efecto directo inicial y luego debido a la falta de alimentos se extinguieron la gran mayoría. Lo real es que ya se habían desarrollado los primeros mamíferos placentarios que vivían en pequeñas cuevas, para protegerse de sus depredadores, los dinosaurios de todo tamaño. Pudieron progresar las distintas especies de mamíferos y seguir con su línea evolutiva que llega a los homínidos de la cual formamos parte y que será motivo de la publicación siguiente. Lea econoticias de  febrero del 2013

Lea los hipervínculos los escriben conocedores del tema.

Deja un comentario