Prevención Cuidando Niños 8 Medidas para prevenir alguna enfermedades en Adolescentes

No hay comentarios en Prevención Cuidando Niños 8 Medidas para prevenir alguna enfermedades en Adolescentes

madre-escolar

Cuidando la Salud de los Niños 

Medidas para prevenir algunas    enfermedades en Adolescencia.

Esta lectura no reemplaza la consulta médica, en caso necesario acudir a su Centro de Salud.

Generalidades

El desarrollo de este tema lo he enfocado diferente a la mayoría de personas que tratan sobre lo mismo, soy un convencido que las condiciones económicas son fundamentales para darle a los niños lo más preciado que uno puede darles, que es nuestro tiempo y cariño. Es una manera sólida como se puede dirigir mejor la crianza de nuestros niños y eso no sucede en la mayoría de nuestros hogares actualmente y condiciona…

Lo que caracteriza a la adolescencia es su acelerado crecimiento músculo-esquelético, debido a que se alcanza el pico de producción de hormonas a esta edad. Esta cantidad de hormonas es un patrimonio, que tanto mujeres como hombres tienen que cuidarlo. La salud y la calidad de vida tienen como una de las bases una correcta proporción de hormonas para cada grupo de edad.

En cuanto a las edades hay diferencias en determinados países al considerar la duración de esta etapa. Hay quienes  consideran adolescencia desde los 12 a los 21 años y estas personas son atendidas por un Pediatra de Adolescentes. En nuestro país, se considera, para los efectos de los Seguros de Salud, desde los 15 años y pasan a la jurisdicción de los Médicos Internistas o de los Médicos Oncólogos, en los Hospitales de esta especialidad. En lo personal, en el INEN hemos atendido, los Pediatras, a pacientes que pasan a ser adultos en su período de control, el argumento de los Médicos Oncólogos era que no conocían a los pacientes, que es entendible.

Volviendo a las hormonas, actualmente existen sustancias que se llaman los disruptores hormonales, que sabemos están por todos sitios en la casa y en las cosas en las que guardamos los alimentos y alguna veces en las que  calentamos, especialmente usando los dañinos hornos de microonda. Al calentar estos plásticos se liberan los disruptores hormonales llamados bisfenol a y los ftalatos usando en la fabricación de los artículos plásticos y alteran el equilibrio hormonal con pequeñas cantidades de estas sustancias, que son las más efecto producen.

Enfermedades

Es la edad donde los seres vivos tenemos menos enfermedades, nuestro sistema inmunológico se encuentra operativo y vigilante. Sin embargo existen patologías o enfermedades propias de esta edad, la mayoría de la esfera de la conducta o relacionadas con los currículos escolares. Como es natural existen accidentes propios de su gran actividad física.

Nuevamente le recuerdo que las variaciones en el cuerpo de las personas, en este caso los adolescentes, es responsabilidad de la misma persona y de su entorno, pues debe ser criado  con afecto y sobre todo con confianza  para que manifieste lo que tiene o siente, o si existe alguna anomalía en su exploración de sus partes accesibles, y llevarlo a su Centro  de Salud, si fuera necesario.

Me referiré a lo que podemos prevenir en el hogar y que son las molestias que más se reportan en este período de vida tanto en hombres como en mujeres. Desde esta edad los adolescentes se comportarán de acuerdo a lo que ellos recibieron y casi siempre se replica los comportamientos del entorno.

Lamentablemente han cambiado tanto las cosas en el campo económico que ambos padres deben trabajar para poder atender las necesidades básicas de los hijos, ya que los sueldos no están de acuerdo con el costo de la vida. No sólo se les ha quitado tiempo en la atención de los hijos, sino que los sueldos no llegan a cubrir los requerimientos del hogar y eso es motivo de tensión familiar, con el afloramiento de situaciones difíciles, que repercuten en la formación de los niños y ellos también son objeto de violencia doméstica, escolar y ambiental.

Aquí podrá darse mucha consejería psicológica, pero si no resolvemos la parte básica, no podremos llegar a resolver esta situación completamente. Este punto ha sido mencionado por organismos internacionales, que invocan al Perú mejorar, para los de abajo, la distribución de la riqueza que origina todos estos malestares, pero sigo viendo que estas recomendaciones no funcionan y la brecha se ahonda cada día, agravada por la corrupción centenaria que roba los recursos de los más pobres. Dejo para su lectura: Caminos de Desarrollo. Estudio Multidimensional del Perú. Volumen 1 Evaluación Inicial de OCDE

Todo esto agravado a la existencia de contenido no edificantes en algunas zonas de Internet, que se usa incluso, para la explotación de menores y en la que caen muchos adolescentes, tal como lo  muestra la excelente Tesis de Grado de María Ferrer Alarcón “Delitos contra menores en Internet” 2016 y para colmo, aderezado con los nefastos programas de la Tv amarilla, que no ayuda a superar al joven y estimula situaciones no normales. Dejo para su lectura un Documento elaborado por MINSA “Situación de  Salud de los adolescentes y jóvenes en el Perú” 2017.Lean la violencia que hay dentro de los entornos donde se desarrollan nuestros jóvenes. Esto se agrava cuando estos jóvenes acuden al mercado laboral y pocos tienen la “suerte” de acceder a trabajos con sueldos que no les permite, a la gran mayoría, hacer planes de superación. Aquí me permito presentarles el Informe de la CEPAL de María Bárcena, Secretaría Ejecutiva.

¿Qué origina esta situación?

Si Uds. han leído los hipervínculos podrán darse cuenta la difícil situación económica en la que se encuentran muchos hogares: la calidad del trabajo está deteriorada, con sueldos dispares donde las profesiones son discriminadas y muchos tienen que laborar en el tiempo que se debe atender los hijos, con continuas huelgas de parte del sector de trabajadores por mejoras económicas y con sistemas explotación a la gente joven, tal como se quiso hacer con la famosa Ley Pulpín.  Perú está reconocido como uno de los países que tiene las peores condiciones de empleo en la Región.

La inseguridad económica en la mayoría de los hogares condiciona múltiples factores secundarios. Al poco tiempo que tienen los padres para conversar con los adolescentes, se suma la mala calidad de la alimentación en hogares, que prefieren alimentos a base carbohidratos refinados o productos procesados que condicionan obesidad, secundarios a excesos de gaseosas y comida chatarra sugerido por los programas de Tv. e Internet, que ven estas personas.

¿Qué molestias vemos frecuentemente?

Casi todas las molestias se originan como alteraciones psicosomáticas y problemas escolares relacionados con el rendimiento en determinadas áreas de la inteligencia. Veremos muchos síntomas inespecíficos, problemas de conducta y de  comunicación, sobrepeso y obesidad, embarazos y acné. En cuanto al sobrepeso y la obesidad este Blog tiene varias publicaciones que deben ser revisadas.

Embarazo

embarazo

Cuando sucede en una niña que recién empieza la secundaria es muy problemático, en la anterior presentación de este Blog, se explicaba que las estructuras anatómicas  pueden tolerar un embarazo normal a partir de los 16 años, antes es un riesgo para la pequeña. El entorno y el Sistema Educativo no dieron la suficiente información a la menor. Existe Sistema Legal en cuanto a los derechos de la menor en el área sexual, pero no existe una implementación de conocimientos en esta área dirigida a los profesores y menos en los hogares donde el tema sigue siendo tabú en muchas casas y el resultado lo vemos. Hay conceptos primitivos en el manejo de este tema o mucho temor de hablarlo, debido a la connotación política que le han dado al tema, instituciones que son las menos idóneas para orientar. Dejo una noticia que resume todo lo que se escribe aquí, en Cajamarca en una institución educativa hay 37 escolares embarazadas simultáneamente..

Acné

acné

 

Es un evento,que los adolescentes consideran dramático y crucial en su vida  y ha sido tratado comercialmente en los medios masivos de comunicación, incluido Internet. Este segmento de la población gasta dinero en “curarse” y muchos productos pueden producir severos efectos tóxicos. La regla básica, que pocos profesionales les dirán, es que el remedio está en variar la dieta, reducir al máximo todo tipo de harinas refinadas, dulces y bebidas endulzadas y verán las mejoras espectaculares en término de semanas. El sol es un poderoso aliado contra el acné. Dejo la profesional versión de Mercola.com en relación al tema. Imprima este artículo y lléveselo a su Dr. el día de la consulta

Comentarios finales

Es un llamado a las Instituciones del Estado para que: atiendan los graves problemas que afectan a grandes grupos poblacionales, que controlen los medios masivos de comunicación que tratan temas no aptos habitualmente que no contribuyen al desarrollo del adolescente,control en la publicidad de alimentos nocivos ,para que impartan programas nacionales  con contenido constructivo, que los alimentos no hagan daño y tengan estricta evaluación, para que controlen los pesticidas que usan en el campo y en las casa para que  no alteren el equilibrio hormonal, para que exista una real educación de la sexualidad en los colegios dictadas por profesionales y cuando sea el momento de ser padres estos escolares puedan enseñar a sus hijos. Estos iniciales requerimientos deben ser objeto de estudio por parte de las personas que quieran controlar al Estado y que deben ser exigidos por la población y sus colectivos.

 

No olvidar abrir los hipervínculos, gente experta los escribe.

Próximo tema :Alzheimer,Cáncer y  otras enfermedades metabólicas.

 

Lectura Adicional

Disruptores Endocrino de Hugo Scaglia

Deja un comentario