Sombrío futuro del Agua

No hay comentarios en Sombrío futuro del Agua

Sombrío futuro del agua

Generalidades

Este Blog ha publicado en varias oportunidades información acerca del agua, los últimos fueron publicados el 7, 11,13 y 18 de Noviembre del 2015 en www.drmarcial.com.El agua es vital dentro y fuera de nuestro cuerpo, sin ella morimos en pocos días. Es por eso que las antiguas culturas la veneraban  y la cuidaban como: los egipcios, Pre Incas e Incas, Imperio Romano, Grecia. Ellos ,en la práctica, conocían lo que ahora se llama hidráulica cuya máxima expresión era Macchu Picchu y Tipón entre nuestros antiguos y en Egipto median sus caudales con el sistema de los Nilómetro para pronosticar qué tanto de producción tendrían en la Agricultura y que tanto de impuesto se podría aplicar a los productores.. Los viaductos romanos son admirables y permitieron tener a una población saludable. Sabían que el cuidado del agua era vital.

Los seres humanos sabemos que la falta de agua origina pobreza y hambruna, porque no existe un sistema de reserva de alimentos que dure mucho tiempo, en estos tiempos vemos a países en estos problemas, que tienen conflictos con sus vecinos y las guerras se presentan focalizadas por la posesión o defensa de las fuentes de agua. Esta vez hemos ocasionado tanto daño a nuestro planeta que existe un cambio notorio en el clima, destaca el calentamiento global, que este Blog ha tratado recientemente. Existen  Estados en problemas con el agua, especialmente los situados en las zonas ecuatoriales cuya perspectiva será peor de no detenerse el calentamiento global, opinión de Charles Iceland.

 

Tipón- Cusco-Perú

¿Cuál es la causa fundamental de estas sequías?

De acuerdo con Charles Iceland, de no parar el calentamiento global el patrón de lluvias para el 2040, las evaporaciones de agua de las zonas tropicales variarán y las nubes se desplazarán al norte del globo o al sur, con ello las lluvias decrecerán en los países ecuatoriales, de acuerdo a un patrón informático. Muchos de estos países ya afrontan problemas que se incrementarán en el 2040.Dejo una nota de Alicia Rivera, publicada el 20 de mayo 2014, en el diario El País, Madrid con el título “La Tierra Cambios profundos para el 2050”, les recomiendo su lectura.

¿De qué países hablamos?

En nuestros pensamientos están los países africanos asediados por las sequías que es una de las causales de las migraciones forzadas que vemos con frecuencia, tocando las puertas de los que se llevaron sus riquezas y los dejaron en la pobreza más espantosa, como acostumbran los colonizadores europeos. Sin embargo en 2017, en Estados Unidos, con los huracanes Harvey, Irma y María, época en la que Donald Trump decía no creer en los cambios climáticos, su país soportó cuantiosos daños de su infraestructura que les costó 306,000 millones de dólares.

Asociado al calentamiento global, se han registrado sequías extensas asociados a incendios forestales gigantes que han durado semanas en ser controlados. Es otra de las  características de los países afectados. Y para sellar estos cambios estos últimos años se han producido inundaciones en el llamado Valle de la Muerte, que nunca se inunda, con temperaturas que superan los 50 grados centígrados.

Pronóstico

Esta es la razón, la gráfica, para que los políticos a elegir, deban ser conocedores de sus regiones, hay gente no escolarizada que tiene muy buenas ideas, que son producto de su experiencia, si logramos apoyarlos con peruanos profesionales, que quieran a su país mucho mejor, porque lo que se viene es cosa muy seria y no debe haber ningún corrupto en la Administración pública que se robe los dineros de los más necesitados.

Nuestro País está en el área roja y debemos prepararnos, ahora, para esta contingencia. Hace años leí una nota periodística en la que un poblado andino almacenaba agua en las alturas logrando el doble propósito de tener agua y mantener la zona más fría para evitar o disminuir los deshielos que origina el calentamiento global. Dejo una lectura de DESCO cuyos editores son: Jaime Llosa L., Erick Pajares G. y Oscar Toro Q.” Cambio Climático, crisis del agua y adaptación en las montañas andinas.

Esta, también, es la razón para que determinados países sean apetecidos por potencias con problemas de agua futura, y si tiene otras riquezas mejor. Los que hemos vivido otras épocas nos daría mucha pena que los nietos no disfruten lo que nosotros sí lo hicimos.

¿Qué puedes hacer?

Muchas cosas se pueden hacer para ayudar a remendar este Mundo desde tu entorno.

Usa el agua con criterio, no la desperdicies

Consume todos tus alimentos, no desperdicies, compartir es mejor (no servir demasiado a los niños).Acordarse de lo que es la huella hídrica.

Clasifica y recicla tu basura enséñale a tus hijos, cómo lo hacen en Curitiba.

No uses los cauces de agua como basurero (denunciar a las Autoridades que lo permitan)

Amigos pescadores no mates tu mar, tú vives de él. Cómo es posible que lo creas basurero como ha sucedido en Pucusana(diario la República).

Así como se reporta la pesca, se debe traer la basura generada en el bote y no arrojarla al mar. Lo mismo sucedió en Ancón.

Leer los hipervínculos, gente conocedora del tema los escriben.

 

Pastoruri ahora.

Deja un comentario