Cáncer Infantil

Comentarios desactivados en Cáncer Infantil

El cáncer infantil es diferente de los que atacan a los adultos.

En cuanto al total general de las neoplasias, representa más o menos leucemia aguda5%.

Menos del 7% de origen genético.

En Perú no existe un registro nacional de cáncer, que registre las defunciones por esta enfermedad detalladamente.

MINSA Perú 2000 tiene causas de muerte por grupos etarios de las 10 primeras causas de muerte, encontramos leucemia en el séptimo lugar en el grupo de escolares de 5 a 17 años, siendo precedido por accidentes y enfermedades infecciosas .En el grupo de adolescentes la leucemia se ubica en noveno lugar.

Esto es tarea del Estado peruano, de tener estadísticas que nos permitan determinar la incidencia nacional de cualquier patología tal como lo hacen otros países.

En cuanto a atención de estos niños está centralizada y es duro ver a niños y sus familias llegando a Lima, teniendo que supervivir gracias a la buena voluntad de persona o agrupaciones.

Estamos retrasados en 20 años con algunos países vecinos ,pese a que hemos tenido 2 ministros de salud de las canteras de INEN, en las últimas décadas .En la década de los 80 y 90 se pensaba dar el paso de trasplante de médula ósea, se preparó personal y nunca se tomó la decisión de hacerla realidad.

En cuanto a los diagnósticos más frecuentes se ubica las leucemias agudas en primer lugar, luego linfomas, tumores sistema nervioso central, cáncer de retina, riñón, hígado, huesos, tejidos blandos, germinales y tejidos blandos.

En lo que se debe trabajar intensamente es la educación sanitaria de nuestros pueblos y la modificación de la currícula de la formación médica, queremos médicos que se preparen para atender con dedicación, cariño y eficiencia y un Estado que no se aproveche de esto, para explotarlo haciéndolos trabajar largas jornadas y mezquinándoles un sueldo digno de su cargo. El Año sabático no deber quedar en el papel, pues la mejora de los profesionales redunda en calidad de atención a los pacientes y esta manera tendremos mejores diagnósticos, con enfermedad en estadios iniciales y con tasas de curación mucho mejores.

Mejorar la eficiencia del SIS ante la sospecha de cáncer activarlo automáticamente.
linfoma-de-hodgkins