Defendamos las hormonas de los bebés (2)
La lectura del Blog no reemplaza la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.
Generalidades
Antes de pasar a lo que sigue, sólo recordar que en la semana anterior se tocó el Tema Proyecto Sentido, que todos los que planean tener un bebé deben leerlo o verlo, esta vez dejo una nueva versión del tema presentado por el Psicoterapeuta José Miguel Burguete y los detalles que presenta son muy interesantes en relación al tema. Muchas personas verán la gran importancia de saber de su árbol familiar y las implicancias en la nueva vida.
La importancia estriba en que la pareja que desea tener hijos, deberá prepararse meses antes con una dieta natural libres de tóxicos, en lo posible, con la finalidad de que el nuevo ser desarrolle en un ambiente favorable. Este proceso es llamado “planificación de un embarazo” y a las parejas que no lo planificaron, deben tomar la decisión de llevar una vida natural de inmediato. Insisto en el tema, debido a que una parte de embarazos en el País, son en menores de edad, que se califica de Alto Riesgo, y que son las consecuencias de un mal manejo de la conducta sexual desde las casas y una pésima orientación en los colegios y una deformación cultural por parte de los programas de la Tv amarilla, que altera la sexualidad de los menores. Los hay, embarazos, también por sexo no consentido y violaciones.
En los casos de embarazos de menores de edad la responsabilidad principal está en los padres, los que deberán ayudar en el embarazo y en proseguir con la educación a estas menores. El Estado podrá crear disposiciones respecto al tema, pero la realidad es que vemos un mal manejo del problema tal como lo demuestra el hipervínculo anterior, que mantiene en 13% la cantidad de embarazos de adolescentes, en los últimos 30 años.
¿Desde cuándo debemos defender las hormonas de los bebés?
Se remarca que la pareja que quiere tener un hijo iniciará el cuidado de su futuro hijo meses antes de la concepción, llevando una vida natural y alimentación sana, es lo ideal. La mujer le proporcionará todos los nutrientes para el desarrollo del embarazo, razón por lo que debe tener una buena reserva de minerales, vitaminas y otros elementos útiles.
Tóxicos a evitar
Etapas de cuidado
Antes del embarazo se debe evitar: sustancias tóxicas para el cuerpo y en especial a las células que darán origen a la nueva vida: óvulo y espermatozoide como son el tabaco y el alcohol. Otras drogas no permitidas, el inocente acetaminofén, los productos que contienen acrilamida, el ubicuo Triclosán que en animales inferiores y en laboratorio muestra su capacidad de interactuar en el sistema de los estrógenos y andrógenos y el riesgo laboral como la manipulación de sustancias tóxicas y/o campos de radiación peligrosa. Aquí presento la Guía Laboral preparada para tal fin por la Universidad Complutense de Madrid, un ejemplo a nuestros dirigentes de cómo defender a la madres gestantes que trabajan.
En la semana 6 el gen SRy, del cromosoma Y, inicia el proceso de estimular a las células gonadales indiferenciadas su camino a la formación de los testículos ,en caso contrario, la no existencia del gen SRy ,es debido a que el espermatozoide del padre tenía el cromosoma X que no tiene este gen, iniciándose la diferenciación de las células gonadales indiferenciadas a la formación de los ovarios a partir de la semana 9.Son estos momentos más cruciales en las defensa del legado hormonal de los bebés. Como adicional y debido a la conducta machista, la determinación del sexo del nuevo niño es atribuida a la mamá, el hombre desconoce, generalmente, que es él que determina el sexo de los niños y no la madre.
Entérese de las innumerables circunstancias que pueden introducir involuntariamente, sustancias que le afecten el patrimonio hormonal del embarazo. Vea lo que trae algunos esmaltes de uñas.
En el hipervínculo de la Universidad Complutense se detalla algunas sustancias que se deben evitar a las madres gestante, está dirigido a las condiciones laborales de la madre gestante, pero se extiende a lo que pasa diariamente a todas las gestante y personas en general, hay miles de sustancia que son potenciales peligros para la salud y que lastimosamente las autoridades del Estado, prestan poca importancia a todo nivel.
Existen juguetes, artículos escolares, prendas etc, etc que son potenciales tóxicos. Telas, muebles, ambientadores, artículos de limpieza, cuidado de mascotas. A las finales estamos rodeados de tóxicos, pero los adultos ya hemos vivido épocas mejores y queda hacer lo posible para limpiar el camino para nuestros nietos. Vea este hipervínculo relacionado con los juguetes hechos con materiales plásticos que son disruptores hormonales o pintados con colores llamativos, que son tóxicos para el niño.
Recomendaciones finales
Planifique el embarazo
Haga vida natural con actividad física diaria y alimentos reales
Nació su niño, busque juguetes que no tengan tóxicos, prefiera los de madera o tela. Los niños desarrollan su imaginación con cosas simples. Alguna vez ha visto que el niño prefiere la caja y no el juguete?
Utilice materiales como telas para pañales y jabones no tóxicos para la limpieza de los niños. No use plásticos o pida la garantía de que no tienen ftalatos o bisfenoles, aunque se sabe que los reemplazos son, también, disruptores hormonales. Peor aún ,no caliente nada de plástico en microondas.
Inicie sus controles prenatales en una institución seria que sepan atender partos naturales y no presionen a las madres a las cesáreas.
La leche de la madre no tiene precio.
Los hipervínculos son escritos por especialistas en el tema véalos o lealos,será de mucha utilidad.