Educación y Salud Epigenética 1

Comentarios desactivados en Educación y Salud Epigenética 1

¿Son determinantes los genes?

No es verdad,la medicina comienza a pensar en los genes a partir de Gregorio Mendel y sus experimentos con los guisantes,mendel 28,000 plantas fueron estudiadas hasta 1863, determina lo que sería uno de los pilares de la herencia, los caracteres predominantes y recesivos.

Debido a la importancia del tema y la opinión de algunos médicos de su relación directa con la aparición de la mayoría de neoplasias es que este blog dedicó 6 publicaciones seguidas para ir familiarizando a los lectores en estos temas. Veamos:

20-2-2016 Como se origina el Cáncer?

27-2-2016 Núcleo celular mitocondrias

6-3-2016  Cromosomas y Cáncer

10-3-2016 Mitocondrias y Cáncer

17-3-2016 Experiencias que nos ayudarán a entender Cáncer y Mitocondrias

24-3-2016 Cáncer y dieta cetógena

En todas estas publicaciones se establece una confrontación de ideas que resume lo que pasa hoy en la medicina. Nadie niega la existencia de alteraciones genéticas en algunas enfermedades, especialmente en el cáncer.

warburgDe lo que se trata es de ponderar la posición del Dr. Otto Warburg cuando define al cáncer como una enfermedad metabólica, que le mereció el PN 1931.

A qué nos referimos cuando decimos enfermedad metabólica?

Nos referimos a que, en la mayoría de veces, el espacio vital para la vida celular llamado espacio extracelular, o matrix, es alterado por tóxicos diarios y es el lugar donde se realizan todos los intercambios y comunicaciones de todas las células de un organismo vivo. Aquí se realiza el verdadero mantenimiento celular llegando elementos nutricionales y se elimina todo el detritus metabólico., ver el documental de Dr. Martin Bosch. En este espacio se mantiene todas las constantes en un estado de homeostasis, es decir un estado fisiológico. No sólo el pH, también el oxígeno, todos los neurotransmisores, las citoquinas, las hormonas. La dificultad para eliminar el detritus condicionará enfermedades y repercutirá en la vitalidad celular, que cuando ve fallar sus medidas de salvataje altera su metabolismo, para permanecer viva, pero sin control.

Alfred Pischinger, médico austriaco embriólogo y patólogo, en 1966 describe la importancia del olvidado tejido conectivo, aunque con un nombre premonitorio pues sirve para conectar todas las células del cuerpo entre sí, a una velocidad mayor que la del SNC.Le sirvió de mucho los conceptos de Virchow y Rokitansky para desarrollar su teoría. Todos los médicos hemos recibido la enseñanza que este tejido es sólo relleno que sirve para fijar alguna estructuras anatómicas. El demostró que es el órgano más extenso e importante para mantener la vida y es la primera línea de defensa de nuestro organismo. En sus fibras de sostén se encuentran depositados neurotransmisores, citoquinas y hormonas. Pero estas fibras también pueden ser depósito de desechos que deben ser eliminados por el tejido linfático. Estos conocimientos han servido para la nueva revaloración de lo dicho por Dr. Otto Warburg, que considera al cáncer como una enfermedad metabólica.

siste bas

alfred

Veamos la unidad del  matrix en una reproducción histológica que nos muestra la relación del matriz con los vasos sanguíneos, linfáticos y todos los productos que integran las células entre sí, en otras palabras las maneras como las células se conversan: citoquinas, neurotransmisores y hormonas.

unidad básica

Todas estas estructuras o microestructuras están definidas con el moderno término de tensegridad de la célula Veamos un esquema.

tensegridad

Ahora es más fácil entender qué pasa en la matriz, es el espacio donde se realizan todas las reacciones biológicas de absorción de nutrientes, eliminación de los desechos, mediante los vasos linfáticos. Si este especio está defectuoso, no entraran nutrientes y tampoco saldrán los desechos lo que originará enfermedades, pues luego de algunos esfuerzos de la célula, si esto no cambia la célula pasará a otro tipo de metabolismo,el aneróbico, que llevará al cáncer o a la apoptosis. La mitocondria es clave en proceso de control genético nuclear.

Epigenética

gemelasLa Epigenética es una parte de la genética, iniciada especialmente para explicar por qué 2 gemelos idénticos pueden desarrollar fenotipo y enfermedades diferentes. No todo lo que contenga un gen se va a expresar, hay factores tóxicos que lo pueden modificar, existe control de los genes, a esto se le denomina Epigenética.

Habrá una segunda parte de Epigenética

Notas

El tema es interesante, pero si vieron los hipervínculos se alejará el temor de muchas personas de tener un cáncer por carga familiar.Se sentirá mejor,la segunda parte traerá opinión de otros expertos.

Pienso que si repetimos las condiciones vida, tipo de alimentación, medio ambiente, ausencia de actividad física estamos llamando a las enfermedades que tanto tememos. Esa es mi insistencia para que optemos por la alimentación natural,hacer ejercicios, alejar el stress y leer mucho. Utilice el Internet para superarse, hay mucha información.

Recomiendo que la lectura se extienda a la familia y a toda persona interesada en saber si las enfermedades de los familiares necesariamente la afectaran.