Educación y Salud Estreñimiento del niño mayor y de los adultos

Comentarios desactivados en Educación y Salud Estreñimiento del niño mayor y de los adultos

Estreñimiento del niño escolar y de los mayores

La lectura del Blog no reemplaza la consulta médica, acudir a su Centro de Salud si fuera necesario.

Generalidades

El estreñimiento es una molestia que podemos detectar desde el nacimiento, durante el examen médico podemos encontrar que el orificio anal del recién nacido está cerrado, u otras anomalías, corroboradas mediante los exámenes auxiliares. Cuando esperamos que salga la primera deposición (meconio) y no llega, pensamos que algo no está bien en la parte terminal del recto-sigmoides. Estas situaciones serán de manejo quirúrgico en los primeros días de vida. Como ya he tratado el tema en otra oportunidad, dejo un hipervínculo para recordar del Dr. Carlos Alberto Velasco.

Me referiré a los estreñidos que son producto de una mala alimentación, especialmente a la que vemos ahora, que son las comidas chatarras que aportan muy poca fibra y muchas calorías.

Fisiología del colon y de la defecación

Para entender cómo funciona el colon y las zonas sigmoides y recto, debemos pensar que todos los alimentos que contienen proteínas, grasas, líquidos, fibras y todo lo que ingerimos, pasa por el proceso que llamamos digestión y consiste en reducir a los alimentos a partes muy pequeñas, que serán absorbidas por las células intestinales que están especializadas en estos procesos, lo que no es utilizado seguirá su camino ,pasando al intestino grueso que absorberá agua electrolitos, vitamina B y K. Pensemos que si nuestra dieta tiene poco líquido y poca fibra, como en el caso de alimentos procesados, quedará heces duras lo que resultará difícil eliminarlas. Comparto a Mejor con Salud y su explicativo artículo.

Otro dato importante es la existencia de la microbiota colónica (parte del Microbioma) importante para nuestra salud y la que debemos preservar, una de las medidas para su cuidado es no abusar de los antibióticos. En los casos de necesidad del uso de antibióticos tomar probióticos, para ayudar a recuperar esta importante flora bacteriana. Comparto a Mercola.com en este tema. Con una dieta adecuada como verduras, jugos de frutas con dos cucharadas de sábila, frutas y fibras se debe tener una, dos o tres evacuaciones diarias. Si lo hace cada 48 horas debe pensar que la dieta está fallando, le recomiendo que no entre al círculo vicioso de tomar laxantes, pues cada vez necesitará más. Otra de las causas, más se ve en niños, que condicionan los estreñimientos es ignorar los avisos de ir al baño, por parte de nuestro organismo. Aquí el problema se agrava debido a que cuanto más tiempo se tienen las heces, se pondrán duras especialmente la parte más próxima al ano y esto le producirá dolor y hasta fisuras anales, con lo que desarrollará temor a defecar. Otra de las dificultades encontradas en la vida moderna son que los baños anulan la posición en cuclillas , que siempre fue usada por los seres humanos, esta posición aumenta la fuerza intraabdominal ayudando a la expulsión de las heces, se puede resolver ver esta omisión con un taburete que levante los pies 5 cms.

¿Qué nos estriñe?

Hay enfermedades que están relacionadas con el estreñimiento una de ellas el bajo funcionamiento de nuestra tiroides (hipotiroidismo), colon irritable, embarazo, falta de actividad física, comidas procesadas. Vea las diferentes enfermedades en la presentación de Ependium.

 ¿La leche de vaca, nos puede estreñir?

 Por tipo de alimento del ganado:

Sí, hay niños y adultos que se estriñen cuando toman leche de vaca. Una de las razones es que  la producción de leche de vaca está en manos de los industriales, que ya hemos visto en las últimas noticias, no tienen reparos en mentir  a la población vendiendo leche de vaca, que no es leche de vaca. Las veces que es leche de vaca, es una leche entera, esta es pasteurizada con lo que se elimina beneficios de la leche natural y quedan los nutrientes que ahora dan a las vacas, ya no es pasto sino granos, que se  transfieren a la persona que la toma y muchas veces es intolerante a determinados granos que termina estriñendo.

 

Por componentes proteicos y carbohidratos de la leche:

 

Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca produce estreñimiento y cuadros de alergia  y la intolerancia a la lactosa, por ausencia de la enzima lactasa, produce diarreas.

Como vemos es un riesgo avisado el persistir en tomar leche de vaca y más riesgoso si es un lactante. Prefiera leche de la mamá o de una substituta, es natural.

 

 

¿La comida chatarra estriñe?

Ocasiona diarreas y estreñimiento, distensión abdominal por gases, compromiso de la inmunidad ya que estos alimentos “muertos”, afectan la vital flora intestinal llave de la inmunidad de nuestro cuerpo. A esto se agrega la gran cantidad de bebidas gaseosas que se consumen, que se relaciona con otras alteraciones de la salud como el sobrepeso y todo lo vinculado con el sobrepeso: diabetes, cardiopatías hipertensivas y obstructivas, causas principales de muerte en muchas estadísticas “occidentales”. Es una desgracia para los habitantes de la Isla Nauru que tiene el índice de sobrepeso más alto del Mundo. Es indudable que tenemos que tener enfrentamientos con estos alimentos, que son manejados por la industria y su sistema publicitario, que se extiende a países con autoridades permisivas y que ocasiona todas las desgracias en la salud, que sabemos que existen en determinados países. Se sabe que los presupuestos de salud no podrán solventar a las enfermedades crónicas que se acrecientan en países de economía independiente y peor será en los nuestros. El tabaco ha sido gravado, y me parece bien, debido a que su uso ocasiona enfermedades que el Estado tiene que solventar, este mismo argumento debe ser usado para gravar, onerosamente, a todos estos alimentos “muertos” y ser utilizados para ayudar a nuestro precario sistema de salud.

Comparto otro tema de Mercola.com relacionado con un estudio de la comida chatarra.

Se exige a la Municipalidades que los locales donde se venden estos alimentos no se les permita tener juegos, donde el niño relacionará el juego con este tipo de alimentos y se volverá un adicto a esta comida malsana y a los hogares, volver a celebrar las fiestas de los niños en casa, con comida de casa, así contribuiremos a mejorar la salud de nuestro niños.

 

No olvidar abrir los hipervínculos, las personas que los escriben tienen la intención de ayudarlos.

No olviden del taburete en el baño