Educación y Salud Hígado graso

Comentarios desactivados en Educación y Salud Hígado graso

Hígado Graso

 

hígadograso

 

En las últimas décadas se habla de hígado graso, que es una entidad que se demuestra patológicamente luego de hacer una biopsia hepática ,en personas que tengan alguna sintomatología relacionada: dolor en área hepática, alguna alteración en los análisis de pruebas hepáticas, etc.

 BiopsyNeedle_SP

 

Tipos de hígado graso

-Hígado graso no alcohólico (HGNA) donde los hallazgos se dan en personas que no tienen antecedentes de alcoholismo.

Hígado graso en alcohólicos que es una reacción del hígado a las injurias del alcohol.

El HGNA habitualmente es parte de un todo: el sobrepeso.

cuanto-engorda

 

El sobrepeso y los diagnósticos de HGNA tienen relación en el tiempo. El sobrepeso es una epidemia que se da en muchos países, como consecuencia de una mala alimentación, en donde aumenta la oferta de calorías de baja calidad como las harinas y bebidas endulzadas es de uso frecuente originando sobrepeso  a expensas de acúmulo de grasa a todo nivel.

Paralelo a la aparición de sobrepeso se desarrolla el HGNA, que se lo relaciona a diversas alteraciones hormonales, pues se considerada al tejido graso como una glándula más especialmente en el tópico de acción de la insulina. Tema que ahora está en intenso estudio, pues hay mecanismos que todavía no se explican.

La reacción luego de originar esta desgracia de la obesidad ha sido: En Méjico se ha incrementado los impuestos a las bebidas gaseosas y en Inglaterra se programa un impuesto a estas bebidas, que se destinarán a estimular en deporte entre los niños. Hay otros países que están modificando la pirámide nutricional, disminuyendo el porcentaje alto de hidratos de carbono que son los que originan la obesidad, pues se convierten en grasas.

Tener presente que en la actualidad las harinas refinadas, la gran mayoría, son producidas con OGMs y generalmente esta información no es dada al consumidor.

Naturalmente que las empresas de las bebidas y de las harinas OGMs, dicen que corta el poder de decidir de las personas, pero lo que no dicen que es el Estado el que tiene que gastar para resolver los problemas creados  en la salud de los consumidores.

En el Perú tenemos un candidato que quiere que levantemos la moratoria a los OGMs, desconociendo las recomendaciones a nivel mundial de su inconveniencia, aun como donativo.

 Hígado Graso en alcohólicos es una entidad relacionada con las personas que se exceden  en tomar alcohol, el hígado que es el encargado de depurarnos de este tóxico, falla en su labor luego de una persistente intoxicación alcohólica, uno de sus primeras evidencias será el hígado graso, procesos inflamatorios agregados y luego fibrosis que es la base de la patología en la cirrosis alcohólica. Aquí habitualmente se encuentra desnutrición relacionada al alcoholismo debido a que estas personas no se alimentan adecuadamente.

 ¿Es reversible el HGNA?

Sí, es reversible. Se ha demostrado que bajando de peso se normaliza el hígado graso no alcohólico, en su gran mayoría de casos. Tanto en laboratorios con animales de experimentación, como en los casos de cirugía bariática, se comprueba lo reversible que es el hígado graso no alcohólico, pues paralelo a la pérdida de peso, disminuyen las grasas a todo nivel: de la piel, del abdomen y de las vísceras especialmente del hígado.

¿Por qué sucede el aumento de peso?

ba1b7eb9b8ad142948e3b9dce300b4c6_XL

 

Me refiero a la manera como los seres humanos acumulamos grasa en nuestro cuerpo, cuando antes no la teníamos en ésa proporción que ahora tenemos. Aquí la grasa funciona como una glándula más, alterando  nuestra salud destacando la diabetes  o su condición previa de prediabetes.

Hemos tocado el tema en diversas oportunidades en este blog, empezando con un planteamiento evolucionista y la manera como aumentamos de peso fue cuando nos convertimos en sedentarios, teniendo a la mano cereales y animales domesticados que hacían poca actividad física y acumulaban grasa que  luego pasaba a los seres humanos.

Se calcula que estos cambios se inician hace 10,000 años. Antes nos hemos alimentado adecuadamente, comiendo lo necesario y gastando energías en conseguirlos. Comenzamos a comer más calorías especialmente con la aparición de los azúcares, que llegaron a industrializarse masivamente posteriormente, alcanzando su nivel más alto desde los 70, gracias a los medios masivos de comunicación que son usados por los productores.

La edad es importante en estos cambios pues el metabolismo decrece conforme pasan los años, después de los 35, comiendo lo mismo comenzamos a aumentar de peso por esta causa, aquí la solución es más actividad física para quemar lo que nuestro metabolismo decreciente no lo hace.

Como siempre comento: la alimentación pasó a manos de los industriales que obtienen más ganancias sabiendo que el control del Estado será mínimo, bajando la calidad de los alimentos.

 Recomendaciones para no tener hígado graso no alcohólico

HIGADO-GRASO

 

Control médico en su centro de salud y valoración de su estado.

 -Control de la cantidad y calidad de los alimentos desde la niñez, servir raciones pequeñas a los niños y si desean más, puede repetir. Acostumbraremos al niño esta buena costumbre.

-No decir al niño que acabe toda la comida con la amenaza de que no jugará, de grande  comerá todo.

-Preferir una dieta balanceada, puede usar derivados de trigo o maíz, sólo si tiene la seguridad que no es transgénico (OGMs)

– Prefiera carnes de pastura o corral o doméstico. De preferencia frescos.

-Prefiera los peces de vida corta como la anchoveta, sardinas, pejerreyes a los peces grandes, pues su carne tendrá menos acumulación de tóxicos que los ríos llevan al mar.

-Prefiera vegetales de producción orgánica, no tendrán los tóxicos de los agroquímicos.

-Retirar de la dieta de las personas las bebidas endulzadas.

-Prefiera agua en botella de vidrio a las que vienen en plásticos.

Ejercicios físicos diarios y dieta para bajar de peso y controlar el hígado graso.

Reducir volúmenes de comida si tiene más de 35 años y no hace actividad física.

-Evitar todos los alimentos procesados.

-No haga fiestas infantiles en centros de comida rápida.