Hitos Históricos Reconociendo a Alain Gachet benefactor de los carentes de agua del mundo.

Comentarios desactivados en Hitos Históricos Reconociendo a Alain Gachet benefactor de los carentes de agua del mundo.

 Reconociendo a Alain Gachet benefactor de los carentes de agua en el Mundo

Generalidades

Este Blog ha publicado muchos artículos en relación al agua y su gran importancia para los seres vivos, ya que sin este vital elemento no podríamos vivir. Tampoco sería viable la vida en la manera que la conocemos. Esta vez relacionamos su carencia en pueblos violentados por las guerras o amenazados con invasiones militares o desplazados de sus lugares donde siempre vivieron, para refugiarse en otro país pobre con severas limitaciones para albergarlos. La ausencia de agua les hace imposible desarrollar una agricultura que los mantenga, se desplazan por kilómetros para conseguir este preciado elemento diariamente. Tienen la suerte, estos pueblos, de que aparezca en este escenario una persona que ha logrado interpretar la tecnología de mapas satelitales y tecnología de campo,  para ubicar los acuíferos subterráneos, algunos debajo de los áridos desiertos donde mueren miles de personas y animales por la sed. Alain Gachet tiene una empresa que les ofrece servicios  a estos pueblos y ha tenido contratiempos con organismos internacionales, que no siempre defienden lo que dicen defender, por estas razones. Él tiene temor que algunos pueblos pobres, como Kenia, con acuíferos subterráneos en su subsuelo, sean codiciados por países vecinos y maneja la información con mucha cautela. Esta codicia por el agua ajena ocasionó la desgracia del pueblo Fur en Darfur, que ha sido arrasado y recibe ayuda de programas de Alain Gachet. Pero también se las ha tenido que ver con los burócratas de los países afectados que tienen muchos peros para hacer inversiones para sus mayorías en clara muestra de corruptela.

El agua en números

Luego del Big Bang, hace 13,787 millones de años, se formaron los primeros elementos que darían orígenes a los demás elementos en la dinámica de la evolución. El hidrógeno fue uno de los primeros elementos que se formaron y es parte de la fórmula H20. No hay certeza en fechas, pero al ser hallada con tanta frecuencia en el espacio me hace pensar que hace 4,500 millones de años que se formó el sistema solar ya se encontraba el agua en el espacio y llegó parte de esta agua a los planetas solares que se formaron, se cree que la mayoría de esta agua llegó con los meteoritos y asteroides en la fase formativa de los planetas y en este caso de la Tierra.

 

Ya en la Tierra la superficie del planeta luce azul por el reflejo del agua representa el 70% de la superficie de la Tierra que es 510,1 millones de km cuadrados.

Sin embargo cuando  hablamos de peso el agua de la Tierra sólo representa el 0.02% del peso del planeta que pesa 6,600 trillones de toneladas

 

 ¿Cómo se distribuye este 0.02 % del peso del planeta?

Lectura de cK-12 para explicar puntos básicos de este tema

97% del agua corresponde a los océanos

3% restante formara el agua dulce que se encuentra como hielos, subterráneas, lagos, ríos, atmósfera etc.

Las aguas subterráneas son el motivo de investigación de Alain Gachet.

Alain Gachet y su programa WATEX

 

Su experiencia como Geólogo Petrolero le ha permitido encontrar una metodología para encontrar acuíferos en subsuelo que representa el 20% de las reservas de agua dulce, que tiene la característica de renovarse de acuerdo a un ciclo determinado. Su programa se llama WATEX y ha actuado en países pobres de zonas áridas y en permanente conflicto .Ha efectuado estudios en Costa Rica en zonas de sequía. Es requerido por muchos países para conseguir agua con su metodología o algoritmo.

 Perú es una reserva de agua, pero debemos cuidarla y no dejar que alteren su naturaleza, defendamos las zonas amazónicas que son vitales para este equilibrio y no caigamos como pueblos vecinos que no respetan la naturaleza al permitir su depredación. No contaminemos nuestra riqueza hídrica. No permitamos que los burócratas nos destruyan nuestros bienes naturales.