Horno de Microondas. Parte II

Comentarios desactivados en Horno de Microondas. Parte II

AGRADECIMIENTO.

AlessandroPerraAntes de pasar al tema, quiero agradecer al Dr. Alessandro Perra, Director del Departamento Científico de Guna Spa, Italia, por la didáctica conferencia del día 28 de Marzo del 2015  en el Hotel Sol de Oro –Miraflores. Si bien este agradecimiento es personal, hubo muchos presentes interesados en esta dinámica conferencia  de Regulación Fisiológica. Temas esclarecedores  como la explicación científica de la acción de medicamentos en nano diluciones y otros tópicos que nos ayudarán a atender mejor  a nuestros pacientes. Gracias.

Historia del Horno de Microondas.

Los principios fueron sentados por el genio Nikola Tesla, su aplicación en la época de la pre guerra y posteriormente, del estudio de las ondas de microondas en la atmósfera, nace la aplicación para la industria y el hogar respectivamente. Uno de los primeros hornos de microondas era gigante, pues medía 1.5 mt de altura y pesaba340 kilos.

Se sabe que el estudio de las microondas utizadas en el radar, provocaba un aumento de la temperaturas en las zonas de su trayectoria, al estudiar las nubes, comprobándose que durante el paso de las microondas alineaba a las gotas de agua existentes ,produciéndose choques entre estas moléculas, con la  consiguiente producción de calor .
Tesla

frase

 

 

 

 

 

  

 

 

La misma acción sucede con los alimentos cuando son incididos por esta energía, muchas moléculas del material a calentar, como el agua, que es una molécula estable, tiene un momento dipolar de 1,83  y que cuando es alcanzado por  microondas, se alinean  produciendo movimiento molecular y por consiguiente calor, que se extiende al resto del alimento, produciendo su acción .En el caso de que el agua en el alimento, estuviera congelada, se debe utilizar la opción de descongelar para que este proceso sea más lento ,porque si no el alimento congelado tendrá áreas donde permanece frio, la razón fundamental es que el agua congelada está más cohesionada desde el punto de vista molecular.

Aplicación de estos conocimientos

percy Spencerhorno

Percy LeBaron Spencer fue el que le dio utilidad para calentar alimentos. Él estudiaba el magnetrón para producir la microondas y logró reducir volúmenespara hacerlo práctico en los hogares, sin embargo los primeros fueron de grandes dimensiones en 1946. A la fecha se han popularizados y son millones de aparatos que se usan en todo el mundo. Se ha logrado artefactos que no permiten, en buenas condiciones, que se escapen ondas.

Sin embargo:

Existen investigadores europeos que cuestionan el uso de microondas para preparar alimentos diariamente. En Rusia se prohibió el uso, en 1976, de este dispositivo por daños para la salud.

Hay otras opiniones de científicos suizos que opinaban en no usarlos, por motivos de daño a la salud, y que fueron castigados  por sus opiniones. Las actuales autoridades de la UE solicitan a Suiza el restablecimiento de todos sus derechos y el pago por daños.

En EE.UU. la FDA, no encuentra el peligro que los investigadores europeos refieren y autoriza su venta sin restricciones.

Los estudios referentes al tema de William P Kopp y de Lita Lee, son lectura obligatoria, para enterarse del tema, que debe mover muchos intereses comerciales.

Recomendaciones en caso de seguir usándolo

Limpieza estricta

Nunca prenderlo vacío, pues daña las estructuras del horno y podría haber escape de las microondas.

Utilizar  lo menos posible, prefiriendo otros sistemas de calentado.

No usar componentes de metal, pues se pueden desprender chispas.

No calentar productos sensibles como leche materna guardada para dar al bebe.

Solicitud.

Solicitamos a nuestras Universidades, se pronuncien al respecto ¡