Ritmo Circadiano, lo que debemos saber

No hay comentarios en Ritmo Circadiano, lo que debemos saber

Ritmo Circadiano, lo que debemos saber

Antes de desarrollar este tema debo transmitir mi preocupación por lo que pueda estar sucediendo con el Dr. Joseph Mercola, que dirige la página Mercola.com, él, que es tan cumplido con la entrega de sus Boletines, no ha publicado desde hace 3 días. No creo que se hayan tomado represalias por editar el Boletín último, del 14 de Junio, donde manifestaba haber sido nuevamente atacado por el NYT. Su respuesta a estos ataques, es probable, que haya condicionado alguna represalia de los sistemas de comunicación. Sólo queda esperar,los que puedan acceder compartir notas con los demás.

Ritmo Circadiano lo que debemos saber

Publicado en Mercola.com el 3-6-2,022

Los seres humanos debemos saber que desde nuestra primeras células con vida, ya seguíamos un patrón de desarrollo interno que se llama ritmo circadiano. Al engendrarnos nuestros padres seguían, también, ese patrón de desarrollo: madurez fisiológica para concebir y condiciones favorables para llevar un embarazo. Al iniciar nuestra vida abrimos los pulmones con un poderoso llanto y nos independizamos del oxígeno que nos daba nuestra madre por la placenta. Si seguimos a nuestro desarrollo, veremos que todo obedece a un plan determinado por la naturaleza y que lo seguiremos hasta nuestros últimos días. La trasgresión de este ritmo ancestral nos traerá problemas de salud, al no respetar las horas de dormir, comer y estar activo, como lo hicieron nuestros antepasados desde hace ciento de miles de años.

Historia

Debemos saber que todo empieza hace 13,800 millones de años con el Big Bang, gran explosión a partir de una singularidad, que la explicaba con mucha propiedad el genio de Joseph Hawking, desde la estrechez de su silla de ruedas. Vea el informe de National Geographic “Cuál fue el origen del Universo”

Las primeras observaciones, del ritmo circadiano, en ser escritas en 1,729, pertenecen al astrónomo francés Jean Jacques dOrtus , al referirse a unas flores que abrían sus pétalos al sentir la luz del sol, para luego cerrarlos cuando ya no encontraba luz.

Estos conocimientos llevados hasta el entendimiento de sus causas a nivel molecular, llevaría a los investigadores Jeffrey C.Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young a ganar el Premio Nobel de Medicina de 2,017, ver el documento de National Geographic con el título de “El porqué del Premio Nobel 2,017”

¿Cómo se origina la vida?

No creo que haya persona que pueda responder a esta pregunta en forma tajante y definitiva, lo cierto es que cada vez sabemos cosas nuevas que se agregan a las posibles respuestas.

El sistema solar creado hace 4,600 millones de años,(ver Muy Interesante) dio origen a su sistema de planetas, entre ellos la Tierra que es el que habitamos, que tiene como característica el tener agua líquida, importante eslabón para generar vida. Sin embargo debemos saber que el agua vino del espacio mediante asteroides y cometas que se estrellaron contra la Tierra.(ver la explicación amena de Javier Santaolalla de aquaeorg.) Y, ahora se sabe, que con esta agua han llegado moléculas orgánicas básicas para la vida y es probable que hayan evolucionado como vida organizada en los fondos marinos, junto emanaciones volcánicas que le proporcionaban energía química. La vida en esos lugares, fondos de agua, estaba protegida de la irradiación ultravioleta de la luz solar, especialmente de los rayos UVC, altamente energéticos, capaces de destruirla. La razón básica es que todavía no se formaba el oxígeno y con él la capa de ozono que se formaría después.  Vea la publicación de meteo.navarra.es “Radiación ultravioleta”.

Otras formas de vida, más evolucionadas, se darán después que las cianobacterias primitivas, comenzaran a producir oxígeno, hace 2,400 millones años, como producto secundario de la fotosíntesis que fue enviado a la atmósfera donde se formó el ozono como producto de reacción de la luz UV y el oxígeno , esto nos distingue, aún más, como planeta que reúne las condiciones para el desarrollo de la vida, con el hombre en su cima (¿). Ver zschimmer&scharz” Cómo se forma el oxígeno, así nació el planeta Tierra”. Esa Tierra que los grandes billonarios se han propuesto destruirla con sus planes obscuros, esta destrucción será democrática y nos alcanzará a todos sin excepción.

Siguiendo el camino de Talheimer y Oparin, Richard Dawkins se interesa en explicar cómo evoluciona la vida, de elemental a muy compleja como somos los humanos, lea su obra “El Gen Egoísta” verá como él piensa que fue evolucionando de vida elemental a vida compleja.

Deja un comentario