Vigencia de la Ivermectina

No hay comentarios en Vigencia de la Ivermectina

Historia

La ivermectina tiene nacimiento sencillo, pero su ruta de investigación y su aplicación para curar enfermedades de animales llenas de éxito, lo que permitió su extensión a los seres humanos que el África, Senegal uno de ellos, padecían de la llamada “ceguera de los ríos “ también llamada “oncocercosisy era causado por nematodo que entraba en la persona cuando una “mosca negra” lo picaba en su piel, cuando la enfermedad de generalizaba podía alcanzar los ojos, comprometía la visión. También hay que reconocer el comportamiento loable de la firma Merck que se comprometió a donar este medicamento a todas las persona enfermas y evitaron que cientos de miles se convirtieran en ciegos. Su aplicación en los animales había producido ganancias a la empresa y en un gesto, que ahora no vemos, de ayuda pudo obtener resultados. Dejo la lectura del tema con una reseña del propio laboratorio.

Sus descubridores Satoshi Omura y William Campbell recibieron el PN 2,015 por su gran contribución en resolver la ceguera de los ríos.

Vigencia de la Ivermectina

Si bien la OMS autorizó a la ivermectina para el tratamiento de la ceguera de los ríos, sabe de su eficacia en distintos países y su casi nula toxicidad en los estudios realizados en humanos. En la actualidad hay varios trabajos que muestran  su capacidad antiviral: en estudios contra el virus del zika, dengue, Nilo Occidental y VIH, sin embargo esta organización cambia de actitud, rechazando su uso, cuando se comprueba de su eficacia en el tratamiento del covid19, en varias comunicaciones y no sólo era contra la ivermectina, también lo hizo con la hidroxicloroquina que mostró resultados positivos de mano de Vladimir Zelenko en un Condado de Nueva York. Ver la publicación de Mercola.com del 19-12-2,021”tratamientos ambulatorios contra el Covid19”. Sólo autorizaron el uso de vacunas experimentales aceleradas y desde ayer al Molnupiravir (22-12-2,021), en Estados Unidos, como antiviral.

Todos sabemos que estas medidas no son suficientes ya que hay países como Israel, que pese a tener una amplia cobertura de vacunas Pfizer, están en la tercera dosis al 80%, siguen presentando casos positivos de más o menos 1,000 diarios, ver RTVE de hoy 22-12-2,021.

Notas del coronavirus

De los 7,200 millones de habitantes de nuestra Tierra más de 200 han sido positivos al Covid19.De ellos hay 5.3 millones de personas a nivel mundial que han fallecido. En Perú tenemos más de 200 mil fallecidos agrupando más casos Lima que tienen más de 10 millones de personas, siguiendo Piura, La Libertad, Arequipa.

El seguimiento diario es difícil pues a nivel mundial las publicaciones se hacen de lunes a viernes, lo que se repite en Perú.

De la variante Omicron diariamente hay reportes de su extensión, pero es mucho menos agresiva. Apareció en Botswana en una mujer que había recibido sus 2 aplicaciones de vacuna y se extendió rápidamente. Es menos agresiva que la variante Delta y mucho menos que la original.

En Israel donde la cobertura de vacunas en la tercera dosis de Pfizer es casi 80% de la población, diariamente se ven casos nuevos en el orden de lo mil a dos mil diarios, lo que demuestra que la efectividad de las vacunas van bajando y que no se puede contener esta enfermedad sólo con vacunas. Se debe iniciar tratamientos con ivermectina o Molnupiravir,en,   que ha sido presentado ayer. Hasta alcanzar inmunidad de grupo.

Estados Unidos no logra contener su infección y mortalidad diaria, Brasil al igual que la India, ya controlaron su epidemia y Australia se ha desbordado en las últimas semanas.

Rusia tampoco ha logrado contener su infección y parece que desplazará a México del quinto lugar en mortalidad la próxima semana.

En Perú, Minsa dice que iniciará vacuna en niños mayores de 5 años, sería bueno que se enteren de las nuevas disposiciones de la OMS en relación a esta mala decisión (por decir lo menos).

Con esta lectura dejaremos de pensar que esta medicina, la ivermectina, sólo se le da a los animales, una mentira más creada para los medios de comunicación que se prestan a mantenernos en miedo.

Deja un comentario