Acerca del Blog

Antes de jubilarme leí un artículo interesante, el dato era cuánto se demoraban los pacientes en ir al médico iniciadas las molestias. Me llamó la atención que esperaran tanto para acudir al médico. Durante las consultas externas del Departamento de Pediatría de INEN desarrollé un cuestionario muy simple, que incluía la filiación y el “inicio” de las molestias que los medí en días calendarios y luego del diagnóstico, el “inicio” del tratamiento, también medido en días.

De esta manera nace el título del Blog, que vendría a representar un antes y un después, aplicable a todas las circunstancias de nuestras vidas y en cualquier actividad con uno desarrolle .Siempre el después debe ser mejor…

OBJETIVO DEL BLOG

Lo fundamental es mejorar los resultados de los tratamientos del cáncer como los que se consigue en Europa donde 3 de 4 enfermos se curan y no como en nuestro país en donde a duras penas podemos hacerlo con 2 de 4 enfermos.

Pese a las actuales dificultades económicas, en Europa, se consignan presupuestos adecuados para los sectores de Salud y Educación y poder cumplir con la política de salud trazados con anticipación. El personal de estos sectores es tratado dignamente por sus Estados .Detallando sus presupuestos producto del pago de los impuestos de la personas y empresas y combatiendo la corrupción.

METAS DEL BLOG

Desarrollar temas que impliquen mejorar la salud, en su término más amplio como: alimentación, higiene, cuidado del entorno, cumplimiento de los programas de vacunaciones del Estado y mejora de las infraestructuras de Salud y Educación.

Recomendar la preparación de personal especializado de la zona, utilizando recursos propios y las instalaciones del MINSA, por ejemplo: destacar pediatras u otro personal para que se prepare en la especialidad que falte conservando su plaza y su sueldo, para que se reintegre a su origen. Estableciendo una real descentralización, igual tendría que pasar con los medicamentos y otros recursos.

Hacer campañas entre los colegas ,para que la currícula de las facultades de medicina del Perú cambie de una medicina curativa a una medicina preventiva donde se le ponga énfasis al desarrollo humano en sus diferentes etapas, la utilización de los alimentos naturales y el rechazo a los alimentos malsanos causante de alarmantes cifras de desnutrición asociada a obesidad, el desarrollo de la Farmacología de las plantas y su uso en la vida diaria(en USA se están implantando estas reformas incluso hay hospitales que tienen especialistas en acupuntura ,debido a que un gran grupo poblacional hace uso de estas medidas y los médicos no han recibido estos conocimientos).

Se coordinará con los estamentos correspondientes acciones para establecer una comunicación inmediata entre las diversas instituciones del MINSA para la solución de casos complejos lo antes posible y activar un sistema rápido de transporte las 24 horas del día.

Se recomendará activar inmediatamente el SIS para casos complejos y ante la sospecha de cáncer, haciéndolo definitivo cuando se confirme el diagnóstico, estrechar coordinación con el sector Educación para mejorar la educación sanitaria de los niños y sus respectivas familias, utilizando diversos recursos.
Tipos-Cancer-Infantil-Salud-Infantil

10 responses to “Acerca del Blog

  1. Pedro Bruno

    Estimado Julio una pagina web muy buena FELICITACIONES, creo que con publicaciones sobre nuevos metodos para combatir el cancer y la forma de prevenirlo ayudara muchisimo a los que leen esta web – MUCHO EXITO
    Un gran abrazo
    Pedro

  2. Gloria alfaro

    Muy interesante julio, te felicito por la iniciativa, se que ayudaras a mucha gente por este medio. Estaré pendiente. Saludos.

  3. cesar

    Saludos Dr. Marcial Bances.
    Tengo 62 años y desde los 8 años una enfermedad crónica que gracias a Dios la he ido superando (colitis ulcerativa) la cual era casi desconocida aquí en esta parte de América (según lo he leído).En la actualidad está inactiva ya casi una década. Me gustaría saber si podrá resurgir en cualquier momento. Me hago controles cada año (colonoscopias). Agradeceré vuestra respuesta. Soy el profesorCésar Márquez. Gracias.

  4. Estrella

    Dr. Marcial,
    Felicito vuestra iniciativa, estamos seguros que con este aporte muchos nos vamos a informar de como vivir para prevenir, convivir y superar temas Oncológicos.
    Temas Oncológicos que son tratados todavía en nuestro medio con temores producto de los desconocimientos.
    Le agradecemos, felicitamos la labor prestada en el INEN, centro donde fue atendido bajo vuestra dirección nuestro menor Carlos Alberto, con éxito. Ya mismo es un adolescente fuerte, sano e inteligente, quien muestra actualmente interés por la medicina.
    Que continúen los éxitos.
    Gracias

  5. Rosario Allpas

    Saludos Julio. Estaba leyendo acerca del Helicobacter pylori y comentabas de algunos alimentos que hay en otros lugares. Quiero dar un alcance que hay en nuestro país y es bastante conocido el “tocosh” que es la papa fermentada de nuestra sierra. Personalmente yo me recuperé de mi gastritis de ese modo.

Deja un comentario