PALOMAS Y ADULTO MAYOR

2 comentarios en PALOMAS Y ADULTO MAYOR

plaza-Mayo-palomas-clasico

Pese a diferentes noticias de la inconveniencia de tener palomas en los centros poblados, ninguna autoridad del Gobierno Central, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo y Gobiernos locales han tomado una actitud para prevenir que las palomas transmitan la criptococosis a los seres humanos. Esta infección está relacionada con nuestro sistema de inmunidad, que disminuye en forma natural cuando somos viejos, dando la grave enfermedad a los que presentan disminuida esta capacidad, por alguna enfermedad asociada o porque están tomando medicinas inmunosupresoras en el caso de las artritis, artrosis, cáncer y demás enfermedades relacionadas.

¿COMO SE CONTRAE?

Donde existan palomas: parques públicos, iglesias y mercados encontraremos al criptococos especialmente, en las heces que las palomas depositan en cualquier lugar, que luego se desecan y pasa a ser parte del aire que respiramos y que entrará a nuestros cuerpos. Por cosas que tenemos las personas , los más vulnerables a estas enfermedades son los que más cercanos están a estos animales y muchas veces hasta les proporcionan alimentos, haciendo que se acostumbren más al hábitat que residen, me refiero a los adultos mayores y a los niños que juegan en los parques, que las autoridades municipales deben conservarlos lo más apto posible en la parte de juegos que usan y el suelo que pisan.

¿COMO CONTROLAR LA PLAGA DE PALOMAS?

cetreria

Hay maneras biológicas de controlar esta plaga. Existen equipos especializados en el Instituto Nacional de Salud que puede atender los requerimientos de la población, que deben ser solicitados por las autoridades locales o nacionales según política a tomar en cuanto a esta situación. Me refiero a que si este problema se va a convertir en política de salud local o las medidas sólo serán temporales.
Existen desde compuestos químicos hasta la cetrería, que es la más biológica.
Debemos alertar a la población de esta situación porque la criptococosis es una enfermedad muy agresiva ,con elevado índice de mortalidad en la mayoría de casos.

¿QUIENES SE DEBEN CUIDAR MAS DE ESTA ENFERMEDAD?

adulto_mayor

Todas las personas que por constitución física tienen disminuida su inmunidad: niños y personas de la tercera edad.
Paciente que reciben tratamiento inmunosupresores. CORTICOIDES, CICLOFOSFAMIDA, METROTEXATE etc.
Personas jóvenes que tienen su sistema inmune disminuido por otras causas.

¿PORQUÉ ES TAN AGRESIVA LA CRIPTOCOCOSIS?

La mayoría de literatura revisada muestra resultado muy pobre en cuanto a tratamiento, debido esencialmente es que cuando hacemos el diagnóstico la enfermedad está muy avanzada. El error está en considerar otros diagnósticos ,en lugar del correcto o porque avanza silenciosamente. El tratamiento fue más efectivo en las persona en la que se sospechó esta enfermedad o en las que se pensaba en neoplasia del pulmón cuando se trataba de esta infección, recibiendo el tratamiento apropiado

Advertencia ¡

palomas

Existe documentación que las radiaciones gamma favorecen el desarrollo del criptococos, los oncólogos debemos recordar que cuando los pacientes se sometan a este tipo de tratamiento radioterápico, hacer el seguimiento de sus malestares respiratorios o neurológicos, principalmente, pues podríamos estar con una cuadro de activación del criptococos a ésos niveles y debemos tomar los correctivos correspondientes, para no perderlos. Esto vale para todos los pacientes oncológicos.

2 responses to “PALOMAS Y ADULTO MAYOR

1. Mery Berrospi

Que interesante! y pensar que muchas veces nos da pena ver a las palomas o ahuyentarlas porque parecen tan indefensas cuando los indefensos somos nosotros!… Y cada vez hay muchas más.

Comments are closed.