¿Por qué engordamos? Parte 1

4 comentarios en ¿Por qué engordamos? Parte 1

images (1)El engordar es un problema de las últimas centurias, no podríamos imaginarnos a un neolítico (hace 8,000 años) con sobrepeso exagerado, corriendo por salvar su vida ante el ataque de un depredador mayor. La raíz de engordar está en que comemos más calorías que  la que gastamos, pues ya no buscamos la comida, ahora la comida está al alcance de la mano todo el día y todos los días. Se ha roto el equilibrio y acumulamos calorías en exceso, el neolítico podía aumentar algunos kilos, sólo en época de abundancia que le serviría para las épocas de pocos alimentos.

Las personas ven a la gordura como un asunto estético social, que se acentúa en los meses de verano y no la consideran como factor de riesgo, que hay que combatir desde los primeros años de nuestras vidas, porque luego se presentarán las enfermedades asociadas, como la diabetes  y la hipertensión arterial especialmente. También es un terreno donde las recetas mágicas, que ofrecen bajar de peso en pocos días, están en todos los medios de difusión generando gran demanda y después gran desilusión. Sólo  1 de cada 5 personas acude a Médico para consultar estos problemas. El perder peso es todo un programa lento, para que sea sostenido y no fugaz, que puede durar meses incluso años.

¿Quién da la orden de engordar?

engordarActualmente sabemos que este proceso es muy complejo, tiene muchas aristas. En 1994  se publica en la revista Nature un artículo de Jeffrey M. Friedman. Su estudio en ratas demostró que la Leptina, era una hormona que controlaba la obesidad de estos animales, cuando se les administraba a aquellos que tenían los niveles bajos o no tenían leptina, presentaban obesidad, que se corregía con esta hormona. Ubicó al gen Ob (de obesidad) en el cromosoma 7, en sus estudios mutaba este cromosoma para obtener la obesidad del animal, luego aplicarle Leptina, que producía disminución de peso. Fue una noticia sensacional, se pensó que era la solución a los problema  de la obesidad , sin embargo no fue así, pues la alteración del gen Ob en humanos es rarísimo, se determinó que en la personas obesas el nivel de leptina  en la sangre era mayor que en la personas con peso normal y que a nivel cerebral mostraba que las personas sin sobrepeso el nivel de leptina era mayor ,que la personas obesas ,demostrándose que era necesario que la leptina, producida por las células grasas clara,principalmentes,necesitaban un intermediario para pasar al cerebro y actuar a nivel del hipotálamo ,que es la parte vital que tenemos como individuos, pues regula la hipófisis, mantiene nuestra temperatura corporal, controla nuestra alimentación, nuestros líquidos, el deseo sexual y las conductas agresivas.

engordar2

Por el mismo camino transitan los estudios de la bioquímica molecular, María Alemany, que ha descubierto en 1995 el derivado estrogénico, cileato de estrona, que es una señal hormonal que le dice al hipotálamo que debe ordenar  consumir o aumentar las reservas de  grasa, están pendientes sus resultados definitivos. Se piensa que una de las armas será: engañar al cerebro para bajar de peso.

 

 ¿Cuántas calorías necesitamos al día?

Se debe sumar la cantidad de calorías que necesitamos para mantenernos con vida, multiplicado por el factor actividad diaria que será mayor si nuestra actividad física es de alta competencia que si somos sedentarios.

Veamos si estos cuadros adjuntos nos pueden ayudar: luego de hacer la sencilla operación, los resultados se multiplicarán por el factor de actividad diaria y se obtendrá la cantidad de calorías que necesita para funcionar con su actividad física, diariamente.
metabolismo_basal

Factor de actividad diaria. Sedentario multiplicar por 1.2, deporte 1 vez semana por 1,37, 3 veces por semana 1.55, 6 a 7 veces por semana por 1.725 y actividad deportiva intensa profesional por 1.9

Ejemplo:

Mujer de 65 años 55 kilos de peso, deporte 6 días

9,082×55+658,5×1, 725 =2,026 k/cal día

Las actividades diarias, consumen calorías que se deben considerar y de esta manera podemos tener una visión de lo queremos hacer bajar de peso o aumentarlo. La mejor manera es empezar con una tabla que nos diga cómo empezamos anotando talla, peso y el IMC, luego hacer un control semanal o quincenal para ver nuestro progreso. Si no vemos resultados acudir a su médico internista para que le haga un estudio basal.

Luego de calcular nuestras necesidades diarias de calorías, ¿qué debemos hacer para iniciar un programa sostenido de baja de peso?

Hacer una tabla con los datos personales de cómo se inicia con los datos que abajo se detallan, poner atención en hallar un correcto IMC.

MCA 65A 55 KG IMC FEM 1.55MT 5-2014
            6-
            7-
            8-
            9-
            10-2014

 

Estos datos referenciales servirán de base para nuestro control. Recomiendo que se haga una tabla para todo el año.

El IMC, índice de masa corporal lo obtenemos con la siguiente fórmula.
IMC

 Ejemplo: 70 peso           = 24.22 IMC

1.70 mt x 1.70

 En la tabla siguiente, teniendo el IMC, puede ubicar la persona en qué lugar se encuentra. Una recomendación personal será de no engañarse a sí mismo en cuanto a los datos. Trate de usar siempre la misma balanza para pesarse, pues nunca encontrará valores iguales entre ellas. La balanza debe estar al alcance de las personas. Fíjese un día de la semana para el control del peso. Si el IMC lo ubica en los extremos debe acudir a su Médico, si no logra bajar peso en el primer mes vea por qué. Es probable que se haya excedido en calorías y no las cuantificó, en el balance diario. Si al mes siguiente no logra resultados y siguió un buen control, es mejor que la oriente su Médico. Los extremos de esta tabla representan  a las personas en riesgo de severas complicaciones.
imc_tabla

4 responses to “¿Por qué engordamos? Parte 1

  1. Mery

    interesantisimo! Ya calculé mis datos y es muy interesante porque pensé que estaba gorda.. Y mi hijita demasiado flaca y las dos estamos bien. Gracias!

  2. Laura Gonzalea

    Hola compadre, muy buenos tus articulos, espero la parte II de este tema. Gracias por tu tiempo y tu preocupacion por la salud de todos.

Comments are closed.