Vacuna Parte IV VIH –Virus Inmunodeficiencia Humana

2 comentarios en Vacuna Parte IV VIH –Virus Inmunodeficiencia Humana

SIDA

sida140409Todo en esta enfermedad es polémico, la finalidad de esta publicación es contribuir en la  prevención de esta dolorosa enfermedad, que por negligencia la podemos adquirir por medio de relaciones sexuales no protegidas, uso de jeringas contaminadas o por accidentes laborales.

Lo polémico, de esta enfermedad, se inicia desde su origen, cuando la CDC/MMVR emite su informe semanal, el 5 de Junio de 1981, se trata de 5 personas del área de Los Ángeles, que presentaban infecciones oportunistas a pneumocystis carinii, que sólo se ven en inmunosuprimidos. Se trataba de pacientes jóvenes de 30 años, homosexuales, previamente sanos y con episodios febriles de más de 1 mes de evolución, algunos asociados a muguet (infecciones por hongos en la boca) e infecciones por CMV (citomegalovirus).Pese al tratamiento 2 de ellos estaban fallecidos al emitir el informe. En ésos momentos el mundo vivía La Guerra Fría y no faltaron la acusaciones recíprocas de haber fabricado el virus en sus Laboratorios de Guerra, que muchos países tenían, pues se contemplaba la guerra bacteriológica, como una opción militar (vigente hasta la fecha)

Se decía que era una ¿mutación? o ¿modificación? del virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV ), sin embargo en los últimos años aparecen en revistas, como Nature o Sciencie, que tienen artículos que ubican el origen del VIH, estudiando las partículas del virus catalogadas como ZR59 y DRC60, ambas halladas en la RD Congo, en la capital Kinshasa y que podría datar al virus antes de los 1900 y que luego con la formación de pueblos en África ,se fue extendiendo para pasar a otros países como Camerún. Michael Worobey de Arizona, tiene publicaciones sobre este tema.

Características del VIH

Human_Immunodeficency_Virus_-_stylized_renderingEs un lentivirus ARN, con la capacidad de replicar su genoma en el huésped, gracias a que posee la transcriptasa reversa . Publicitada en la década de los 80 y ha ocasionado más de 20 millones de muertos hasta la fecha, sin poderse hallar una vacuna efectiva, en los múltiples intentos que se hacen. Mientras tanto el tratamiento de esta enfermedad, significa un elevado costo para los países pobres, que son las áreas más afectadas, por las características de su contagio y porque los medicamentos son caros y tienen que ser importados, generalmente. Se han podido detectar 2 variedades de VIH la 1 y la 2, siendo más agresiva la variedad 1.Su transmisión es sexual y por sangre (uso de jeringas contaminadas por los drogadictos).Un Nobel 2008 de Medicina fue otorgado a los investigadores de este virus Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.

¿Qué es un lentivirus?

lentivirus

A diferencia del resfrío que nos dura unos pocos días, los lentivirus evolucionan en años. La línea en azul muestra cómo descienden los linfocitos CD4, que son fundamentales para nuestras defensas, conforme pasan los años, debido al ataque de los virus, si sabemos que, paradójicamente, estos linfocitos se encargan de defendernos de las infecciones, entenderemos por    qué en la fase          de SIDA se presentan las complicaciones ,que caracterizan a esta etapa como :neumonías, meningitis, sepsis e infecciones por oportunistas, o tumores malignos que matan al paciente. La línea en rojo muestra el incremento de los virus, naturalmente que a mayor carga viral es mayor la sintomatología y complicaciones atribuidas al VIH, que matará al paciente de no mediar el tratamiento antirretroviral. Se utiliza esta información de cantidad de linfocitos CD4 y la cantidad de virus, para monitorear el tratamiento con medicamentos, naturalmente que junto con la información clínica. Con lo que ha leído, podría tener una idea de lo que pasó con los 5 primeros casos?

affen-410Los lentivirus tiene 5 serogrupos que atacan a los siguientes animales: vacas, gatos, caballos, ovejas y primates dentro del cual estamos. Nuestros virus son variantes del SIV, que ataca a los simios y que dieron un salto de especie,  probablemente por la manipulación de carne de chimpancé, utilizado   para consumo humano en las áreas donde se originó   el VIH.A excepción de los humanos que mueren con la enfermedad, en las otras especies la enfermedad no mata al animal, lo tiene crónicamente enfermo.

¿Por qué es tan agresivo el virus VIH en los humanos?

TPorque nuestro sistema inmune es atacado por los virus VIH, comprometiendo a las células que se encargan de esta vital función ,como son los linfocitos T: colaboradores, los citotóxicos y  los linfocitos asesinos ,que tienen en su superficie los marcadores CD4 elegidas por los virus y convertidas en fábrica de virus VIH, extendiéndose la infección y dando manifestaciones clínicas al disminuir la cantidad de células de la defensa y aumentar el número de virus como se  demuestra en el cuadro anterior, morimos cuando la cantidad de estas células es mínima o la complicación es grave. Una de las complicaciones es el linfoma cerebral que se puede dar en estos casos.

Algunos números en esta enfermedad

Onusida

2.2 millones de muertos mundo por Sida  en año 2005.

1.7 millones de muertos mundo por Sida en año 2011

34 millones de portadores en el mundo año 2011

23,5 de los portadores están en África subsahariana año 2011

2,5 millones de nuevos infectados año 2011.

Sólo 8 millones de portadores mundo reciben tratamiento antirretroviral 2011

Tratamientos.

La estrategia de tratamientos se basa, en bloquear la transcriptasa reversa, inhibir a la proteasa, bloquear la entrada del virus, la utilización de anticuerpos monoclonales. La mayoría de esquemas involucran 3 o 4 fármacos. Todavía falta recorrer mucho camino especialmente con las vacunas debiéndose invertir  más del 3% (de 21,000 millones dólares en fármacos) en este campo.

Prevención

En las diferentes regiones de acuerdo, con las costumbres de la población, desarrollar temas de educación sexual especialmente a nivel escolar, recomendar el uso de condones. A la población que usa drogas recomendarles el uso seguro de jeringas y cómo desecharlas. Al personal de salud extremar la bioseguridad.

2 responses to “Vacuna Parte IV VIH –Virus Inmunodeficiencia Humana

Comments are closed.