Lo que debemos saber de nuestro Microbioma

No hay comentarios en Lo que debemos saber de nuestro Microbioma

Lo que debemos saber de nuestro Microbioma

Para los que recién leen este término les digo que esta nueva denominación, 2,001, viene a reemplazar a flora bacteriana que hemos usado antes. Ahora casi todas las zonas de nuestro cuerpo tienen determinadas bacterias que cumplen una determinada función protectora.

La diferencia es que se ha logrado desentrañar el enorme valor de nuestros microorganismos para conservarnos sanos.

Todo comenzó con un comerciante en telas llamado Antón Van Leeuwenhoek y sus dotes de investigador, que logra crear el microscopio óptico y con ello ver la vida microscópica.

Este tema ,de mucho interés para todas las personas, ahora lo relacionamos con el estado de salud y sabemos que su alteración puede originarse por diversos motivos. Uno de ellos es el momento del parto, puede suceder que el niño nazca por cesárea y no reciba toda la flora benéfica del canal de parto de la mamá. Los microbios que tiene el canal de parto son transmitidos por generaciones, luego se verá la importancia que tiene. Si luego de la cesárea, se priva al niño de lactancia materna, dejará de recibir la flora bacteriana del seno materno. Ahora a este niño sólo le queda recibir los gérmenes de los familiares más cercanos para construir su microbiota intestinal. Este niño necesita que le toque médicos que lo ayuden y sólo en caso muy necesario le indiquen antibióticos por la menor cantidad de días que sea posible y completen la terapia con probióticos.

Como ilustración lea la publicación de este Blog del 8-6-2,021 que trata del colesterol, pero que pone de ejemplo a los inuit y a la tribu Hadza quienes viven sólo de lo cazan y recolectan, viviendo sanos por muchos años. Los estudios muestran que los Hadza tienen un nutrido Microbioma y no tienen lesiones en la piel. Lea el mismo tema, el de la tribu Hadza, publicado por la BBC el 6-8-2,017.

Publicidad engañosa

La publicidad engañosa nos hace ver los aspectos negativos de los microbios y que debemos sólo  relacionarlos con la enfermedad y la muerte en determinados casos. Las publicidades que vemos a diario refuerzan esta situación y queremos desinfectar hasta los suelos con los productos que paga el aviso. Todo eso es una patraña para vender productos comerciales y mucha gente lo compra por temor a enfermarse, que algunas veces, los anuncios, están amparado por un organismo colegiado de salud.

Diferenciando los microbios

Debemos diferenciar entre los microbios benéficos, que son la mayoría, y los otros, que logran vencer a estos buenos microbios y originar enfermedades en nuestro cuerpo.

Este Blog tiene numerosos temas compartidos sobre este tema desde hace muchos años, desde el 2,015. Uno de ellos se publicó el 8-12-2,018,compartiendo los temas de actualidad de ese momento, luego hay otra publicación aparecida el 27-9-2,019 que relaciona al Microbioma con el asma y otras enfermedades, otra publicación es la presentación del Proyecto Microbioma Humano y con ella el reconocimiento del Dr. Joshua Lederberg, el 19.12-2,020.

Lean la siguiente publicación que narra los aspectos históricos de la flora intestinal que luego deviene en Microbioma. Vea los participantes históricos de este nuevo capítulo de la Medicina.

Publicación de Juan Sebastián-Domingo en Revista Española de Enfermedades Digestivas de Enero 2,018.

Vemos que muchas alteraciones de nuestra buena flora intestinal nos puede condicionar a numerosas enfermedades crónicas y agudas. Es tal la evidencia, que hay infecciones intestinales que no responden a los antibióticos y tenemos que recurrir al llamado trasplante fecal de un donante sano, para volver a tener las bacterias buenas y de esta manera controlar la enfermedad. Como van las cosas no es de extrañar que el trasplante fecal se convierta en algo frecuente.

Lectura adicional

Lo  Hadza y nuestra flora intestinal.Vitonica

Termino esta publicación con la lectura de Encarna Lorenzo, lea cómo fuimos los humanos antes de que apareciera la propiedad privada, es una lección en vivo de que lo podemos hacer.

 

Deja un comentario